Jordan 3
81 artículosLa zapatilla icónica que revivió la colaboración entre Nike y Jordan.
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Air Jordan 3
1987 fue un año decisivo para la asociación de Nike con Michael Jordan. Su contrato se acercaba a su fin y otros fabricantes de calzado hacían nuevas ofertas. Jordan incluso fue cortejado por la recién creada Sports Inc, creada por los ex empleados de Nike Peter Moore y Rob Strasser. Ambos fueron cruciales en el fichaje de Jordan en 1984, y existía la posibilidad real de que decidiera irse con ellos, abandonando su incipiente línea de firma tras sólo dos zapatillas. Sin embargo, Nike tenía una ventaja secreta: Tinker Hatfield. A pesar de su relativa inexperiencia, Tinker creó una de las zapatillas Jordan más queridas: las Jordan 3. Fue tan convincente que Michael se quedó, salvando así la marca y consolidando el legado de su monumental línea de zapatillas de baloncesto.
Mientras diseñaba las Air Jordan 3 de 1988, Tinker escuchó atentamente las sugerencias de Michael y creó cuatro combinaciones de colores que siguen siendo populares entre hombres, mujeres y niños. Cada una tiene su propio aspecto, pero las cuatro tienen ciertas características comunes: superposiciones con estampado de elefante, un logotipo Jumpman en la lengüeta, amortiguación Air visible y un cuello de corte medio. El dúo inicial fueron las Black Cement y las White Cement, una versión en negro con toques de rojo y la otra en blanco con detalles en negro. Estas fueron las primeras de muchas en incorporar el tono gris cemento, siendo las más recientes la edición SE Red Cement o Unite de 2020, a la que se dotó de una atrevida parte superior de cuero rojo para celebrar que el All-Star Weekend de ese año se celebraba en Chicago, y la Cement Gold de 2022, cuyo exterior negro presenta elementos dorados.
Los otros dos lanzamientos de 1988 fueron el Fire Red, con su elegante exterior rojo y blanco, y el True Blue, con un intenso azul en la marca Nike Air y la entresuela. Desde entonces, las cuatro originales han regresado como populares versiones retro, inicialmente con los colores Cement en 1994, luego con el True Blue en 2001 y el Fire Red en 2007, además de otro White Cement en 2003. En 2007 llegaron nuevas combinaciones de colores, como la Black Cat, con su elegante estructura totalmente negra, la elegante Cool Grey, que combina varios tonos de gris, la Pure Money totalmente blanca y la Do The Right Thing, cuya parte superior de ante azul incorpora salpicaduras de amarillo vivo.
En 2008 llegó el modelo Jordan 3 Retro con el paquete Countdown, cuyo aspecto recordaba a las OG Black Cement. En 2010 llegaron las Doernbecher en rojo y negro, con un gráfico de diamantes grabado en la parte superior, y las Silver Anniversary, cuya lengüeta muestra un Jumpman plateado para celebrar los 25 años de zapatillas Jordan. En 2011, las Stealth, con un refinado empeine gris y detalles rojos, y las Black History Month, creadas en honor a la celebración anual. Por otra parte, los seguidores de los Oregon Ducks recibieron un dúo de AJ3, una negra y gris y otra blanca y negra. En 2013, las Crimson introdujeron elementos reflectantes en su parte superior negra y Bright Crimson, mientras que las Joker incorporaron verde y morado en su exterior negro. Antes de las celebraciones de Halloween de ese año, se lanzó el Fear Pack, con las AJ3 cubiertas de tonos oscuros, mientras que Justin Timberlake dio una serie de conciertos ese verano, por lo que Jordan Brand le regaló unas Jordan 3 University Red con el nombre de su gira: Legends of the Summer.
Esta floreciente colección siguió creciendo en 2014, primero con la Powder Blue, cuya parte superior verde azulado hace referencia a los días de Jordan en la Universidad de Carolina del Norte. Otro de los colores favoritos de los fans apareció en las Infrared antes de que se fabricaran dos modelos 5Lab3 monocromáticos con exterior reflectante como parte de un cruce con las Air Jordan 5. En la segunda mitad del año aparecieron diseños más suaves: el Wolf Grey, con su dinámico estampado de elefantes en negro y plata metalizada, y el Sport Blue, una elegante combinación de negro, gris y azul. En 2016, la zapatilla volvió a sus raíces con las Air Jordan 3 OG True Blue, una fiel recreación de la zapatilla del 88. Durante el mismo periodo, el Cyber Monday ofreció una sofisticada opción en blanco y negro y el Wool una cálida y acogedora, y se crearon dos coloridos modelos exclusivos para niños: el Purple Dust, con sus pálidos reflejos azules y rosas, y el Rio Teal, con su vibrante sombreado turquesa.
Esto inició un periodo fructífero para las Jordan 3, con nuevos diseños que salían cada año, empezando por las Anthracite cubiertas de ante de 2017. Luego, en 2018, Jordan Brand celebró el 30 aniversario de la zapatilla con modelos conmemorativos como el Seoul, que rinde homenaje a los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, y el Hall of Fame, que rinde homenaje a una zapatilla de 2006 fabricada para apoyar a las víctimas del huracán Katrina. También hubo un modelo NRG llamado Free Throw Line, cuyos detalles exclusivos hacen referencia a la actuación de Jordan en el concurso de mates de 1988, y la International Flight, cuya combinación de colores rojo, azul y vela se basa en un atuendo que Jordan llevó durante un famoso partido benéfico del 88, mientras que otra zapatilla se fabricó para el equipo universitario de baloncesto de Michigan. Se utilizaron nuevos materiales en la silueta, ya que el hilo Flyknit se aplicó a la AJ3 por primera vez, y la Jordan 3 Golf se construyó específicamente para los proveedores de este deporte. Otras zapatillas destacadas de 2018 son la Chlorophyll, que toma sus señas de una Air Trainer 1 clásica a través de su parte superior en Light Smoke Grey y sus exuberantes elementos verdes, la Pure White, con su suela exterior azul translúcida, la Mocha, con sus ricos acentos marrones, y dos modelos exclusivos para mujer: la Particle Beige y la Bordeaux.
en 2019 se lanzaron tres versiones del modelo Tinker Hatfield, que emula los primeros bocetos del diseñador añadiendo swooshes a sus flancos. Una se basa en la rompedora Air Max 1 de Hatfield, otra se inspira en la AJ3 Black Cement y la tercera está dedicada al equipo de fútbol americano universitario de Oregón. También se fabricó un modelo convencional para el equipo de baloncesto de los Knicks, contra el que Jordan compitió regularmente durante su carrera, antes de que el año terminara con las Animal Instinct, exóticamente decoradas, que precedieron a las Animal Instinct 2.0 de 2020.
En la siguiente década, las Air Jordan 3 se mantuvieron tan fuertes como siempre, siendo honradas con un colorway oficial UNC por primera vez en 2020. También salió una edición Denim de la Fire Red, con una versión SE-T CO.JP de la misma lanzada como exclusiva de Japón. Además de este, estaba el Barely Grape, con tonos radiantes de rosa, púrpura y naranja complementando su parte superior blanca, el Court Purple, cuyo logotipo Jumpman violeta está forrado con un bordado rojo brillante, el Laser Orange vibrantemente acentuado y el Varsity Royal negro y azul. La Racer Blue del año siguiente cambió la disposición de esta última zapatilla, mostrando una parte superior predominantemente blanca con toques de azul y gris. 2021 también trajo las Georgetown, cuya combinación de colores es un guiño a los rivales de Jordan en el partido del Campeonato de la NCAA de 1982, y las refinadas Pine Green, con sus superposiciones de nobuk afelpado. Las Rust Pink aparecieron en primavera junto a las Electric Green, las primeras con una parte superior de ante rosa y las segundas con una lengüeta verde neón. A finales de año, las excéntricas Patchwork, también conocidas como Camo, ofrecían algo diferente a través de su intrigante gama de materiales y sus tonos terrosos beige, avellana oscuro y oliva.
En 2022, Jordan Brand continuó con diseños como el Kumquat, llamado así por sus atrevidos elementos naranjas, y el Neapolitan blanco, marrón y rosa Atmosphere, también conocido como Dark Mocha gracias a su suela marrón oscuro. La Desert Elephant es otra versión de tonos intensos, con paneles en la puntera y el talón de textura gruesa y una parte superior de color marrón y piedra fósil. Luego llegó la primera edición Winterized de la silueta, con su parte superior Archaeo Brown fabricada con material resistente al agua, mientras que la Muslin trajo la lona y el ante a las Jordan 3. Otras dos combinaciones de colores de 2022 fueron similares a las originales de 1988: las Dark Iris incorporaban aspectos violetas en su exterior blanco y las Cardinal Red tenían llamativos toques rojos.
Las Air Jordan 3 celebraron su 35º aniversario en 2023 convirtiéndose en un miembro de la serie Reimagined, con las White Cement Reimagined, cuya parte superior en Summit White contrastaba con zonas de color crema en la entresuela y el talón. La acompañaron una serie de nuevas zapatillas, como la elegante Hide N' Sneak y la Dunk on Mars o Mars Stone, con sus elementos de color naranja intenso y arcilla. Junto a ellas, la Lucky Green, blanca y verde, y la Off Noir, negra y crema, que también ha recibido el nombre de Oreo. Otros diseños elegantes son el Palomino, cuyos atractivos tonos tostados le confieren una estética encantadora, el Midnight Navy, que emplea el conocido colour-blocking a través de su parte superior blanca y los detalles en azul marino, y el Wizards, cuya mezcla de tonos blancos, azules y cobrizos recuerda a un Player Exclusive que llevaba Jordan cuando jugaba en el equipo de la NBA. 2024 continuó las celebraciones con un modelo Craft apodado Ivory, cuyos elegantes tonos, elementos translúcidos y logotipos Jumpman duplicados lo convirtieron en un éxito instantáneo.
A lo largo de su historia, las Jordan 3 han atraído el interés de numerosos colaboradores. Entre ellas, las deportivas con Kobe Bryant, que recibió un colorway de los LA Lakers, y Roger Federer, que ha participado en varios lanzamientos de las NikeCourt Air Zoom Vapor AJ3. En 2018, Jordan Brand también trabajó con los organizadores del torneo anual de baloncesto Quai 54 para producir una zapatilla cuyo talón y plantilla muestran su marca exclusiva. Se han forjado otras colaboraciones con marcas de moda, como la boutique de zapatillas Solefly, cuyo diseño de vivos colores se inspiró en la Lotería de Florida. En 2017, el minorista japonés Atmos ayudó a crear el color Safari, que tiene un gráfico distintivo en las superposiciones, y en 2018 se presentaron dos brillantes Air Jordan 3 Vogue, una en color negro con toques blancos y otra en University Red con ribetes de cuero negro. Hiroshi Fujiwara y su marca de moda streetwear Fragment trabajaron después en una AJ3 muy esperada con un elegante esquema de color Orca en 2020, antes de que 2021 viera a la boutique de moda de lujo de Atlanta A Ma Maniére desarrollar un modelo conocido como Raised By Women con paneles de gamuza gris y una entresuela Violet Ore.
Los artistas musicales también han desempeñado un papel importante en la historia de la silueta, sobre todo después de que DJ Khaled produjera el llamativo colorway Grateful en 2017. Le siguieron dos más: una edición de ante azul llamada Father of Asahd, y una versión de cuero similar conocida como Another One. En 2018, Justin Timberlake se asoció con Jordan Brand en dos zapatillas AJ3 JTH. Ambas iteraciones del modelo de Tinker Hatfield, una se apoda Bio Beige y se hizo en concierto con su álbum Man of the Woods, mientras que la otra es una versión de White Cement conocida como Super Bowl después de que el cantante la usara durante su famoso espectáculo de medio tiempo. El rapero Eminem también aprovechó su actuación en la Super Bowl de 2022 para mostrar unas Jordan 3 exclusivas con una etiqueta única de Slim Shady en el talón. Al año siguiente, el cantante colombiano J Balvin contribuyó al diseño de las Medellín Sunset, basadas en su ciudad natal, antes de trabajar en las Rio, inspiradas en su hijo. Aunque todas estas son zapatillas muy coleccionables, una de las más raras se hizo con Spike Lee, cuyo personaje Mars Blackmon fue una parte integral del éxito de las Air Jordan 3 en 1988. En 2019, apareció en los Oscar luciendo una versión dorada del modelo Tinker que llegó a recaudar muchos miles de dólares con fines benéficos en una subasta de Sotheby's.
A pesar de tener más de tres décadas, las Jordan 3 siguen siendo tan populares hoy como siempre. Su condición de zapatilla que rescató la línea de Jordan y la marca Nike la convierte en una parte importante de la historia de las zapatillas, lo que le confiere un poderoso legado que, sin duda, hará que siga prosperando durante muchos años.