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    Nike Air Force 1

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    Nike Air Force 1
    Nike Air Force 1 x Tiffany & Co. 1837

    Air Force 1 x Tiffany & Co. 1837

    Ve

    The Ten

    "The Ten"

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    Nike Air

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    Nike Air Force 1 PLT.AF.ORM FJ4965-200
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    Air Force 1

    A principios de los años 80, Nike era muy conocida por su experiencia en el mundo del running, pero era relativamente pequeña en la escena del baloncesto. Para solucionar este problema, la marca empezó a trabajar en un modelo que se llamaría Nike Air Force 1, en honor al famoso avión presidencial estadounidense. Este nombre tan elevado resultó ser una buena elección, ya que el diseño acabaría siendo tan conocido en todo el mundo como su homónimo.

    Con la Air Force 1, Nike quería crear un tipo diferente de zapatilla, construida para saltos explosivos y movimientos rápidos, que también tuviera la amortiguación necesaria para suavizar los aterrizajes bruscos. A finales de la década anterior, se había introducido por primera vez la tecnología de suela Air, y Nike sabía que si esta revolucionaria innovación podía trasladarse a una zapatilla de baloncesto, tendría un profundo efecto en la calidad del diseño. No sólo era capaz de proporcionar el tipo de base estable y de apoyo que necesitaban los jugadores de baloncesto, sino que también era un símbolo reconocible al instante de la creatividad y la dedicación de Nike a producir el mejor calzado.

    La transición de la unidad de suela Air a una zapatilla de baloncesto requeriría mucho ingenio, y resultó ser un reto difícil. Dos años después del inicio de la aventura, el equipo de diseño aún no había conseguido producir una zapatilla de baloncesto Air. Fue entonces cuando Nike decidió nombrar al visionario diseñador Bruce Kilgore para que asumiera la dirección del proyecto. Habiéndose establecido ya como un diseñador de productos totalmente estadounidense con una distinguida carrera, era la persona ideal para trabajar en las Nike Air Force 1.

    Para crear una zapatilla de baloncesto de alta calidad, Kilgore sabía que tendría que anteponer la función a la forma para satisfacer los requisitos particulares de rendimiento de los jugadores. Nike tiene un historial de traer a expertos de diversos campos para lograr esa innovación funcional, y esta vez no fue diferente. Kilgore consultó a podólogos y otros expertos para que le ayudaran en el proyecto, y finalmente dieron con una unidad de amortiguación Air totalmente nueva y específica para las AF1.

    Con la importantísima unidad de suela en su sitio, el equipo pasó a centrarse en otros aspectos utilitarios del diseño. Kilgore se inspiró en la Nike Approach, una robusta bota de montaña cuya parte inferior del talón se curvaba hacia arriba y hacia el tendón de Aquiles. Esta característica se trasladó a las Air Force 1 para proporcionar flexibilidad sin comprometer la resistencia, mientras que una correa propioceptiva reforzaba aún más la protección del tobillo. También se satisfacían las necesidades de tracción de los jugadores mediante una serie de estructuras circulares especializadas en la suela exterior de goma que les permitían cambiar de dirección con una velocidad inigualable.

    El diseño de Kilgore también se inspiró en la arquitectura. La planta de la catedral de Notre Dame de París inspiró el aspecto con tacos de la duradera suela -algo poco visto en las zapatillas de baloncesto de la época-, que equilibraba la altura extra proporcionada por la amortiguación Air de la suela. Estas variadas influencias estaban respaldadas por elementos ingeniosamente pensados, como un sistema de cordones de anchura variable que ajustaba la parte superior al pie para conseguir un ajuste ceñido y un gran control. En conjunto, el producto final de Bruce fusionaba su ética de diseño minimalista con el poderío tecnológico de Nike para producir una zapatilla innovadora y elegante que introdujo las Nike Air en el deporte del baloncesto por primera vez cuando se lanzaron en 1982.

    Para llamar más la atención sobre su nuevo diseño, Nike reclutó a algunos de los mejores jugadores de la NBA para crear una imagen icónica. En ella, las estrellas del baloncesto Moses Malone, Mychal Thompson, Michael Cooper, Calvin Natt, Jamaal Wilkes y Bobby Jones aparecían de pie en la pista frente a la silueta de un avión sobre el fondo naranja del sol naciente. Todos vestían trajes de vuelo Nike blancos y, por supuesto, las Nike Air Force 1 en su color blanco original con detalles grises en el swoosh y la suela. Al poco tiempo, otros jugadores de renombre de la NBA empezaron a llevar la Air Force 1. Más tarde, en 1983, se introdujo la AF1 Low, que ofrecía una opción diferente para los que preferían un tobillo bajo y amplió el atractivo del modelo.

    Además de ofrecer unas zapatillas de baloncesto mejoradas, las Nike Air Force 1 establecieron varios fenómenos importantes en la cultura de las zapatillas. Hizo historia al convertirse en la primera colección de Nike en reintroducirse como diseño "retro", algo ahora habitual entre las marcas de zapatillas modernas. Esto se debió a la popularidad de la AF1, que se había impuesto en ciertas zonas de Estados Unidos en los dos primeros años tras su lanzamiento. En 1984, cuando existía la posibilidad real de que se dejaran de fabricar las Air Force 1, los fans de la Costa Este, sobre todo los de Baltimore, Filadelfia y Nueva York, cuyos jóvenes las habían apodado "Uptowns", pidieron que se fabricaran más. En aquella época era una práctica habitual que las zapatillas se dejaran de fabricar en favor de modelos más nuevos, pero el escenario se había preparado para el extraordinario regreso de las AF1 en 1983, cuando tres tiendas de Baltimore presentaron a Nike una idea imaginativa. Sugirieron que sólo se vendieran versiones únicas en sus tiendas, lo que dio lugar a otra primicia en el mundo de las zapatillas: las colaboraciones y los lanzamientos de tiradas limitadas. A Nike le gustó la idea y nació la iniciativa del "Club del Color del Mes". El concepto atrajo a fans de toda la Costa Este, que acudieron en masa a Charley Rudo, Downtown Locker Room y Cinderella Shoes para hacerse con los diseños únicos. Su pasión fue decisiva para restablecer el entusiasmo de Nike por el modelo, ya que las primeras reintroducciones se realizaron en estas tiendas y a menudo se agotaban inmediatamente. En 1986, apenas dos años después de su retirada de las estanterías, las Nike Air Force 1 regresaron por todo lo alto.

    Tras su reintroducción, la infatigable Air Force 1 fue viento en popa, convirtiéndose gradualmente en una de las zapatillas más adoradas del mundo. Además de su reputación como cómoda zapatilla de baloncesto, el apasionado trabajo de la escena de Baltimore la había convertido también en un artículo de moda deseable y, a lo largo de los años 90, la AF1 empezó a extenderse por distintos ámbitos de la cultura estadounidense. La combinación de colores totalmente blanca, lanzada en algún momento de esta década, se hizo especialmente popular por su prístino exterior y sus intrincadas líneas de costura. Los artistas y sellos de hip hop empezaron a adoptar el modelo a través de artistas populares como Jay-Z, que rapeó sobre unas "Air Force Ones totalmente blancas" en una publicación de 1998. Esta tendencia continuó a principios de la década de 2000, cuando la discográfica de hip hop Roc-A-Fella Records recibió su propia edición blanco sobre blanco con su logotipo bordado en el talón lateral. En 2002, el artista de rap Nelly incluso dedicó una canción entera a la ahora ilustre zapatilla, incluyendo un vídeo en el que se le ve flanqueado por cajas de zapatillas Nike mientras canta sobre la AF1. Más tarde, a finales de los años noventa, el artista de Harlem ASAP Rocky demostró el poder de las celebridades y de la escena hip hop para popularizar el calzado de Nike, ya que elevó el perfil de las AF1 Mid -una silueta que había luchado por alcanzar la misma aclamación que sus compañeras- llevándolas durante sus actuaciones.

    Cuando la Air Force 1 cumplió 25 años en 2007, era una sensación mundial. En honor a su increíble trayectoria, Nike tenía grandes planes para la ocasión, reuniendo a grandes nombres tanto del mundo del baloncesto como de la escena musical. En un homenaje al póster de baloncesto original, se elaboró una imagen similar, esta vez con diez jugadores estrella, incluidos dos pesos pesados de la época como LeBron James y Kobe Bryant. Una vez más, los jugadores estaban dispuestos sobre el asfalto, esta vez iluminados por luces brillantes que brillaban a sus espaldas. Y, por supuesto, todos llevaban unas Nike Air Force 1 junto con ropa blanca de marca. Debajo, las palabras "The Second Coming" resumían la escena.

    Al mismo tiempo, Nike colaboraba con los monumentales productores discográficos Rick Rubin y DJ Premier para organizar celebraciones musicales para la AF1. Supervisaron la producción de un tema titulado "Classic (Better Than I've Ever Been)", que interpretaron las superestrellas Kanye West, KRS-One y Nas en el evento del aniversario de las Nike Air Force 1 en MTV2. El influyente rapero Rakim se unió al grupo de estrellas para la remezcla del single, que les valió una nominación a la Mejor Colaboración de Rap en los Premios Grammy 2008.

    Estas elaboradas celebraciones de cumpleaños demostraron la dedicación de Nike a la Air Force 1. Diez años después, en su 35 aniversario, la devoción de la marca seguía siendo tan fuerte como siempre. Esta vez, se centró en colaboraciones de alto nivel con diseñadores de moda y eminentes figuras del mundo de la música, lo que indicaba la transición de la AF1 a las altas esferas de la industria de la moda. Nike se asoció con el diseñador de streetwear Don C, el rapero y productor discográfico Travis Scott, el diseñador de moda emprendedor Virgil Abloh, el ejecutivo discográfico y cofundador de Roc-A-Fella Records Kareem "Biggs" Burke, y el diseñador inspirador Errolson Hugh, que desarrollaron cada uno su propia versión firmada del modelo. Conocido como Nike Air Force 1 AF100 Pack, incluía AF1 Highs, AF1 Lows e incluso una Lunar Force 1 para mostrar toda una gama de diseños anteriores de Air Force 1. Cada una presentaba detalles estilísticos únicos, y el pack resultó ser muy popular. Las asociaciones que estableció dieron lugar a otras colaboraciones icónicas, como las de la marca de moda de lujo de Virgil Abloh, Off-White, y una serie de modelos muy solicitados de Travis Scott, cuyo swoosh invertido se ha convertido en un sello distintivo de sus diseños Nike.

    Más recientemente, las Nike Air Force 1 cumplieron 40 años. Esta vez, la marca destacó a cuatro colectivos progresistas de todo el mundo con el lanzamiento del Join Forces Pack. Estos diversos grupos fueron elegidos por su estilo expresivo junto con su trabajo para empoderar a las comunidades locales. Entre ellos había un colectivo femenino de Los Ángeles, un grupo de danza japonés, una academia de danza de Johannesburgo y un grupo de danza comunitario de Memphis. Aunque la celebración honró los aspectos de diseño únicos que habían hecho tan popular a la AF1 en el pasado, con más de 1.700 iteraciones diferentes a su nombre, la atención se centró principalmente en el futuro del modelo y en las generaciones que lo llevarían adelante.

    A lo largo de su vida, la Air Force 1 ha utilizado los mejores materiales y tecnologías de Nike, estableciéndose en última instancia como un pilar de la cultura callejera. Sorprendentemente, nunca se ha lanzado ningún anuncio para promocionar la AF1, y sin embargo alcanzó un nivel astronómico de popularidad, que aún conserva en la actualidad. Con una historia tan estimada, las Nike Air Force 1 se han convertido, por derecho propio, en una de las zapatillas más icónicas de todos los tiempos.

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