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Nike Air Max 97

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Nike Air Max 97

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El calzado inspirado en una gota de agua que, al caer, provocó una ondulación en la historia de las zapatillas.

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Air Max 97

A lo largo de los 90, Nike llevó su popularidad a otro nivel con una serie de lanzamientos de éxito. Muchos de ellos pertenecían a la línea Air Max, que, en 1996, se acercaba rápidamente a su décimo aniversario. Aunque diseñadas inicialmente para corredores, muchas iteraciones de las Air Max se habían hecho populares fuera de esta comunidad, donde podían verse en los pies de famosos y entusiastas de las zapatillas por igual. Como resultado, las expectativas aumentaban con cada nuevo lanzamiento, por lo que la presión era grande para los diseñadores que se pusieron a trabajar en la nueva incorporación a esta histórica colección: las Nike Air Max 97.

El proyecto de crear las Air Max 97 tuvo un comienzo lento, ya que dos de sus primeros diseñadores no consiguieron crear nada que cumpliera los elevados estándares de la marca. Sin embargo, Nike perseveró y pronto encontró al hombre que acabaría definiendo la estética de las AM97: Christian Tresser. Antes de incorporarse a Nike, Tresser ya había adquirido experiencia diseñando botas de fútbol al más alto nivel. Empezó a trabajar para la marca a mediados de los 90 y se labró una buena reputación durante su colaboración en una bota de fútbol en el proyecto Air Zoom GX, que más tarde daría lugar a la creación de la primera bota sintética de Nike, la Mercurial. Con este logro y un trabajo de diseño principal en las Air Zoom Spiridon a sus espaldas, Tresser empezó a trabajar en las Air Max 97. Sin embargo, antes de empezar, Nike le dio un mensaje sencillo: esta zapatilla definirá tu carrera. Y así fue.

Diseñada como zapatilla para correr, la principal innovación de la Nike Air Max 97 era una extensión del Aire visible que había adornado las versiones anteriores. Se convirtió en la primera zapatilla del mundo con una unidad Air que podía verse en toda su longitud, una característica posible gracias a una técnica llamada moldeado por soplado, de la que se había sido pionero cuatro años antes en la Air Max 93. Este lecho de amortiguación también era de espuma. Además, este lecho amortiguador no contenía espuma, lo que lo diferenciaba de los diseños anteriores de Air Max, en todos los cuales se había utilizado algo de espuma.

Tresser fue muy selectivo con los materiales que utilizó en las Air Max 97. Sus nuevos paneles ventilados estaban hechos de una malla resistente y reflectante de estilo mecánico, por lo que la zapatilla era aún más transpirable que sus predecesoras. También presentaba bandas reflectantes 3M en la parte superior que se alternaban con la malla abierta en un estilo lineal ininterrumpido único. Estas bandas onduladas y fluidas se inspiraron en el efecto natural que se crea cuando una gota de agua cae en un estanque, provocando pequeñas ondulaciones que irradian desde él. De forma similar, las líneas onduladas de la AM97 emanaban en dirección a la amortiguación Air completa, llamando la atención sobre la última evolución de la tecnología Air Max. También conferían a la parte superior una estética suave que se veía reforzada por la nueva e innovadora estructura de cordones de Nike. Este ingenioso sistema ocultaba los ojales detrás de la malla exterior -algo que nunca se había hecho antes- y le daba un aspecto elegante.

Presentadas por primera vez en 1997, las Nike Air Max 97, que Tresser había llamado inicialmente Air Total Max en sus primeros bocetos, se lanzaron en una combinación de colores Plata Metalizado derivada del interés del diseñador por el ciclismo. Admirador de los diseños contemporáneos de bicicletas de montaña, tomó los tonos metálicos que suelen utilizarse en estos vehículos y los empleó para crear la paleta de colores que se ve en la zapatilla. Su objetivo era producir un diseño con colores mínimos -un atrevido rojo Varsity es el único tono que se desvía de los tonos plateados- que se basara en superficies metálicas y reflectantes para forjar un aspecto sofisticado. Este esquema de colores también hacía un guiño a los trenes bala superrápidos de Tokio, cuyo aspecto plateado brillante se parecía al de las Air Max 97, lo que le valió el apodo de "Bala de Plata".

Estar asociada a una tecnología tan revolucionaria atrajo mucha atención sobre la Air Max 97, pero su fama se vio impulsada aún más por dos acontecimientos importantes. En primer lugar, recibió el apoyo de los legendarios atletas olímpicos Michael Johnson y Carl Lewis. En segundo lugar, el diseño llegó a Italia, donde creció rápidamente en popularidad. El aspecto único de la zapatilla atrajo a distintas subculturas y fue adoptado por varias marcas de lujo, hasta que acabó en las pasarelas de la moda milanesa al año siguiente de su lanzamiento, donde apareció en los desfiles de Armani y Dolce & Gabbana. Con esta aprobación, el 97 pasó a ser admirado en todo el país, donde recibió el sobrenombre de "Le Silver". De hecho, su legado italiano es tan fuerte que, en 2017, se dedicó un libro entero al tema: "Le Silver: Una historia oral italiana de las Nike Air Max 97". Nike también ha decidido reconocer esta relación especial a lo largo de los años creando una edición de las AM97 decorada con los colores de la bandera italiana y lanzando la reedición del 20 aniversario del color original unos meses antes en el país.

Cuando salieron, las Nike Air Max 97 parecían futuristas, pero también tenían un aire retro. Incluso hoy en día, sigue teniendo un aspecto futurista, y su armonía entre rendimiento y estética la convierte en una obra maestra del diseño de zapatillas. Desde sus comienzos, la Air Max 97 se distinguió como una zapatilla influyente, por lo que se ha convertido en una silueta icónica en la historia de Nike, y que sigue influyendo en la cultura de las zapatillas hasta el día de hoy.

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