New Balance 9060
119 artículosUna zapatilla potente basada en la colaboración.
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9060
A finales de la década de 2010, surgió una tendencia de moda para los estilos de la era Y2K que repopularizó las zapatillas de running de herencia de New Balance. Con el deseo de crear algo nuevo, la marca desafió a los experimentados diseñadores James Lee y Yue Wu a crear una silueta que rindiera homenaje al calzado deportivo icónico de años pasados y que al mismo tiempo mirara hacia el futuro. El resultado fueron las New Balance 9060.
A partir de 2019, Lee y Wu tuvieron que adaptar su proceso de diseño debido a la pandemia mundial de 2020. Durante meses, colaboraron a distancia mientras buscaban ideas en los archivos de New Balance, y finalmente se basaron en la serie 99X y la 860v2 como principales inspiraciones.
Con ellas en mente, Lee y Wu utilizaron el concepto de movimiento para dar forma al aspecto y la función de las 9060. La pareja trabajó en diferentes elementos, con Wu produciendo una parte superior transpirable y duradera hecha de malla, ante y cuero. Quería conseguir un efecto espectacular, por lo que añadió varias barras de balanceo, logotipos dinámicos que no coincidían, efectos de marca bordados con elegancia y un parche único en la lengüeta basado en un elemento distintivo de las New Balance 991.
Lee aportó un aspecto igual de atrevido a la unidad de la suela, dotándola de exageradas vainas de amortiguación ABZORB junto con una llamativa suela exterior que era una excéntrica versión de la de la 860. La entresuela de espuma de doble densidad era increíblemente cómoda, mientras que en el talón se añadió un dispositivo CR ampliado con una superficie texturizada y translúcida como detalle llamativo que también estabilizaba el pie.
Tras dos años de desarrollo, Lee y Wu tenían su producto acabado. La llamaron New Balance 9060 por sus principales influencias, la 990 y la 860. Para el lanzamiento, contrataron al visionario colaborador Joe Freshgoods, que creó dos elegantes combinaciones de colores para el "Inside Voices Pack". Inspiradas en la cultura de los 90 y con su tono favorito de rosa junto a elegantes detalles bordados, ambas zapatillas fueron un gran éxito cuando salieron a la venta en mayo de 2022.
Dos meses más tarde, con el revuelo y la expectación generados por esta colaboración, New Balance lanzó los primeros colores de lanzamiento general de las 9060. Rápidamente se hicieron populares, y las revistas de moda las declararon la "zapatilla del verano". Siguieron más combinaciones de colores y las influyentes estrellas de la música Jack Harlow y Aminé protagonizaron sendas campañas publicitarias que atrajeron aún más la atención sobre la zapatilla.
Esto llevó a una serie de colaboraciones creativas con marcas de moda como Mowalola, Bodega y DTLR, así como una con la corredora olímpica Sydney McLaughlin-Levrone. A medida que crecía su popularidad, la 9060 fue adoptada por celebridades preocupadas por la moda como Margot Robbie, convirtiéndola en una zapatilla de estilo de vida imprescindible.
Las New Balance 9060 son el homenaje ideal a las zapatillas de correr de la era Y2K. Creadas por dos diseñadores con un profundo afecto por el calzado heredado de la marca, su estética atrevida y exagerada y sus características de comodidad la convierten en una zapatilla muy popular que funciona igual de bien para el día a día que con un conjunto elegante para salir por la noche.