Nike ACG
69 artículosUna innovadora submarca de Nike para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre.
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ACG
Nike ACG lleva mucho tiempo ofreciendo ropa de alta calidad para diversas actividades al aire libre. Su nombre significa «All Conditions Gear» (equipamiento para todas las condiciones), lo que representa su filosofía de permitir que personas de cualquier nivel se sientan cómodas y respaldadas en todos los terrenos y condiciones.
La historia de ACG se remonta a la década de 1970, cuando Nike patrocinó a un equipo de alpinistas estadounidenses que esperaban alcanzar la cima del K2. Cada uno de ellos recibió un par de zapatillas de running LDV, y la imagen posterior de Rick Ridgeway y John Roskelley llevándolas durante la larga caminata hasta el campamento base inspiró a Nike a desarrollar sus primeras botas de montaña. Fabricadas a partir de las notas del dúo, las potentes Magma, las Lava Dome para senderismo de un día y las Approach resistentes al agua, que estrenaron la parte superior GORE-TEX, se lanzaron bajo la marca Nike Hiking en 1981.
En 1989, Nike cambió el nombre de Hiking por ACG, una denominación utilizada inicialmente en las Air Pegasus para todo tipo de clima de 1988. Bajo el nuevo nombre, sus aventureros diseñadores crearon siluetas icónicas como las Air Mowabb de Tinker Hatfield de 1991, que se popularizaron gracias al estilo de marketing humorístico de ACG, caracterizado por frases como: «una zapatilla excelente para correr por senderos... o para huir de los osos».
Junto a Hatfield, Nike ACG atrajo a otros diseñadores poco convencionales como Peter Fogg y Tory Orzeck, que crearon las influyentes ACG Moc en 1994. Su uso de colores llamativos diferenciaba las siluetas de ACG del equipo de senderismo tradicional sin comprometer la funcionalidad, como se demostró en las ACG Torre de 1995, cuya parte superior duradera e impermeable presentaba tonos vibrantes y contrastantes.
A finales de la década de 1990, Nike ACG entró en un periodo de audaces innovaciones simbolizado por un nuevo logotipo que se asemejaba a los pulmones humanos. En 1998, se convirtió en su propia submarca, y 1999 trajo consigo las potentes ACG Exploraid y las elegantes botas ACG Izy. A estas les siguieron muchos clásicos del año 2000, como las cómodas zapatillas sin cordones ACG Rufus y las excéntricas zapatillas de trail ACG Phassad de Scott Portzline, al tiempo que se adoptaban nuevas tecnologías y se forjaban colaboraciones creativas con marcas como Pendleton y Poler.
A pesar de este éxito, se avecinaban tiempos difíciles, por lo que en 2014 se contrató al vanguardista diseñador de moda Errolson Hugh y la submarca se relanzó como NikeLab ACG. Los discretos diseños de ropa técnica de Hugh se centraban más en los entornos urbanos y los exploradores de la ciudad, pero su impresionante trabajo revitalizó el nombre de ACG y, para su última colección en 2018, las cosas volvían a ir por buen camino.
En 2019, el experimentado diseñador de Nike James Arizumi fue nombrado director creativo sénior de la marca e inmediatamente volvió a la filosofía pionera de los orígenes de ACG. Esto dio lugar a zapatos de montaña robustos y elegantes, como los ACG Mountain Fly de 2020, cuyo sucesor fue fruto de la colaboración con la marca de moda Comme des Garçons, y los ACG Gaiadome de 2022, junto con el renacimiento de los Mowabb y otros clásicos tradicionales. En 2025, se creó el Departamento de Carreras para Todas las Condiciones, lo que permitió a los diseñadores de ACG recopilar datos muy valiosos de atletas de élite que se pueden utilizar para crear productos de vanguardia, como las zapatillas de trail running ACG Ultrafly.
Nike ACG siempre ha fomentado la exploración de la naturaleza ofreciendo equipamiento de alta tecnología adecuado para todas las condiciones. Esta atractiva misión se ve reforzada por la gama de calzado y ropa bien diseñados y elegantes de la submarca, que permiten a todo el mundo disfrutar del aire libre.