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    Nike Air Max 95

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    Nike Air Max 95

    Nike Air Max 95

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    Un diseño legendario nacido del diverso paisaje de Oregón.

    Air Max 95

    A principios de los años 90, la creciente fama de Michael Jordan había hecho que los tenis de básquetbol de Nike se volvieran muy populares. Con los buenos resultados de la división de básquetbol en ese entonces, Nike centró su atención en revitalizar sus tenis para correr. Con el objetivo de obtener una nueva perspectiva sobre el diseño del calzado, se contrató al diseñador Sergio Lozano, quien había trabajado en varios proyectos deportivos y de ACG por cuatro años. Nike buscaba diseñar unos tenis originales. Fue esta gran ambición la que impulsó la creación de los Nike Air Max 95.

    El modelo 95 llevó a la conocida línea Air Max en una atrevida dirección creativa que se inspiró en un elemento inesperado: el lluvioso clima de Oregón. Lozano contemplaba el lago del campus de las oficinas centrales de Nike en Beaverton, Oregón, cuando decidió mirar a lo lejos, hacia los árboles de la orilla opuesta. Al contemplar la lluvia que caía, empezó a imaginar la erosión de la tierra. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea: ¿y si el calzado ideal estuviera enterrado en la tierra y se fuera descubriendo poco a poco a medida que la lluvia deslava el barro que lo cubre?

    Lozano realizó un rápido boceto basado en esta idea. En él, se mostraba un modelo en capas que pasaría a conformar la estética de los Air Max 95 y que se asemejaba a las formaciones estriadas y onduladas reveladas por los miles de años de erosión en las paredes rocosas del Gran Cañón. Este concepto inicial sería la base de los primeros Nike Air Max 95, lanzados en la gama de colores Neon. Estos tenis presentaban una serie de capas grises, similares a las del dibujo original, que se desvanecían desde el tono más oscuro en la parte inferior hasta el más claro en la parte superior. Junto con la introducción de la poco convencional entresuela negra, este degradado de color ocultaba los signos de barro y el desgaste general. Los tonos oscuros se compensaban con la adición del brillante tono Volt, característico de Nike. Este llamativo tono verde amarillento era una referencia a su kit de carrera y, desde entonces, se ha utilizado este tradicional esquema de color en muchos otros diseños de Nike.

    Lozano diseñó los Air Max 95 como tenis para correr principalmente. Sin embargo, también trató de reflejar la anatomía humana en el diseño. Los paneles de la parte superior representaban las bandas musculares; los ojales de nailon salían de unas bandas verticales ubicadas en los costados del calzado y representaban la caja torácica, mientras que la entresuela y el talón eran las vértebras.

    Los Nike Air Max 95 apoyaban a los corredores, ya que contaban con una malla sobre el protector de los cordones para mejorar la transpiración. También, presentaron la primera unidad de aire visible, ubicada en la parte delantera del pie. Esta característica brindaba una mayor amortiguación en la planta. Además, los elementos reflejantes 3M Scotchlite en la parte superior daban un toque especial, así como gran visibilidad. Lozano confiaba tanto en la individualidad de la tecnología Air Max de Nike y en la fuerza de la estética de los AM95 que optó por dejar fuera del prototipo al icónico swoosh. Tras la respuesta de Nike, finalmente se incluyó el logotipo en forma de un pequeño swoosh colocado en la parte posterior del calzado con el fin de mantener la parte superior limpia y refinada.

    Desde el punto de vista cultural, la atrevida estética del modelo 95 fue todo un éxito. En su lanzamiento en 1995, los tenis tenían un carácter rebelde y contrario al status quo, lo que los convirtió en los favoritos de la cultura juvenil. Fueron muy populares en Europa, Australia y Japón y también fueron adoptados por reconocidos artistas musicales en Estados Unidos. Los Air Max 95 combinaban un diseño vanguardista con un excelente rendimiento, con lo que establecieron a Nike como pionera del calzado durante los años 90. Esto dio lugar al glorioso futuro de innovación continua de la marca.

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