Jordan 3 Retro NRG
"Free Throw Line"
923096-101
Este lanzamiento clásico de las Jordan 3 Retro NRG está salpicado de ricos elementos narrativos que conmemoran la increíble actuación de Michael Jordan en el Concurso de Mates de la NBA de 1988, 30 años después del evento. En la reñida competición, MJ, que lo había ganado en 1986, se enfrentó al campeón de 1985, Dominique Wilkins, derrotando finalmente a su rival con un mate casi increíble que le valió la máxima puntuación de 50 puntos. Para conseguirlo, Jordan esprintó a lo largo de toda la pista antes de despegar y surcar los aires para clavar el balón con potencia en el aro. Su famoso punto de despegue también se ha adoptado como apodo para esta Air Jordan 3: la Línea de Tiro Libre, mientras que su colorway base refleja la icónica zapatilla que Jordan llevaba aquel día inolvidable.
Los efectos conmemorativos comienzan detrás de la suela exterior translúcida, que presenta gruesas formaciones de tacos a lo largo de sus bordes y una zona en forma de cono con hendiduras circulares debajo del antepié. Además de estos patrones de agarre fiable, hay nodos en forma de estrella en la puntera y una sección lisa con la marca Nike bajo el talón y el mediopié para proporcionar tracción en todas las direcciones. A través de esta pieza de goma azul de gran agarre aparece una superficie blanca con una gruesa línea roja fuego en el centro, una colorida representación de la línea de tiros libres desde la que MJ saltó para sellar su victoria.
Sobre esta sólida base hay una entresuela blanca de poliuretano apilada en dos capas, con una ventana Air visible en el talón. En ella se aprecia la amortiguación que ayudó a Michael a lanzarse con tanta fuerza durante el All-Star Weekend de 1988. Justo encima, la mitad trasera de la capa superior de la entresuela está acabada en negro, con un suave acabado mate para añadir estilo. Una puntera de goma blanca con costuras del mismo color a lo largo de su borde aporta protección alrededor de la parte delantera del pie para completar la unidad de suela de apoyo de la zapatilla.
En la parte superior, el revestimiento principal, que se extiende desde la parte delantera del pie hasta el talón, está hecho de cuero blanco pulido, y el guardabarros que rodea la mitad delantera de la zapatilla está hecho de un cuero más suave pero de igual calidad. A esto se superponen las superposiciones de estampado de elefante de la AJ3, reconocibles al instante, en la puntera y el talón, que combinan el gris cemento con un tono carbón más oscuro para delinear este exótico gráfico. El cuero sintético blanco aparece alrededor del cuello y forma el panel de ojales a lo largo de la mitad superior de la lengüeta, ambas áreas contienen muchas pequeñas perforaciones para una mayor transpirabilidad. Esta última parte alberga tres semicírculos de TPU blanco a cada lado, cada uno de ellos con un único ojal en el centro. Los ojales de TPU negro se han colocado en la parte delantera del cuello por encima, mientras que la parte inferior del ojal está formada por la capa principal de cuero, su superficie está marcada con ojales que están reforzados por anillos de color rojo fuego.
Los cordones blancos se atan sobre una lengüeta en el mismo tono neutro, con la parte inferior llena de orificios de ventilación y la parte superior lisa y con un Jumpman rojo fuego vibrante entretejido en el centro. En el interior de la zapatilla, se han creado más detalles intrincados y elementos referenciales, en primer lugar en las plantillas Rojo Fuego que no coinciden. Mientras que la derecha alberga un logotipo Nike Air negro, la izquierda tiene un gráfico que refleja a la perfección el dibujo de la suela exterior, incluso hasta la línea de tiros libres, que aquí aparece como una banda en blanco en el centro de la plantilla. El suave forro acolchado que se eleva alrededor es blanco, y la parte trasera de la lengüeta vuelve al rojo fuego. Entretejido en este último componente se encuentra el habitual parche blanco, junto a otro rojo fuego con el número 147 cosido en blanco como referencia a la puntuación final ganadora de Michael Jordan en el concurso de mates de 1988.
De vuelta al exterior, se ha insertado un gran panel blanco en el talón en el espacio entre la superposición principal y la superposición del talón con estampado de elefante, que hace un bucle hacia abajo alrededor de la parte trasera del pie. Esta estructura curvilínea está grabada con líneas paralelas en la parte superior para que el usuario pueda utilizarla como lengüeta al ponerse la zapatilla, mientras que su mitad inferior muestra un logotipo Nike Air en relieve en el tono de contraste negro. Si la lengüeta se dobla hacia atrás, revela un último elemento de diseño que rinde homenaje al éxito de MJ en los mates. Aquí, la marca de las 3:51 se ha impreso en una fuente digital y en un tono amarillo brillante para emular el reloj del fondo de una famosa imagen de Michael en pleno vuelo mientras intenta su último mate. Este sutil detalle sirve como recordatorio del momento exacto en el que se quedó suspendido en el aire antes de realizar ese lanzamiento y también resume la hermosa narración que se desarrolla a través de esta impresionante zapatilla en honor al gran jugador de baloncesto.