Nike Kobe 5
12 artículosEl entrenador de baloncesto de alto rendimiento que trascendió el deporte.
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "Bruce Lee"
- Nike
- Kobe 5 Protro x Undefeated
- "What If"
- Nike
- Kobe 5 Protro x Undefeated
- "Hall of Fame"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "Big Stage"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "Lakers"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "5 Rings"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "Alternate Bruce Lee"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "Chaos"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "PJ Tucker"
- Nike
- Kobe 5 Protro
- "Zebra"
- Nike
- Kobe 5 Protro x NBA 2K20
- "Chaos Alternate"
- Nike
- Kobe 5 ‘Black Mamba Collection’
- "Fade to Black"
Kobe 5
Tras el éxito masivo de la primera zapatilla de baloncesto de caña baja de Kobe Bryant, con la que ganó el Campeonato de la NBA de 2009, el legendario jugador estaba deseoso de continuar el camino hacia más títulos con una zapatilla aún más innovadora. Aunque la Kobe 4 había disipado cualquier duda sobre la viabilidad de un modelo de baloncesto de caña baja, sabía que el concepto podía llevarse aún más lejos, así que animó al diseñador Eric Avar a hacer su siguiente zapatilla de firma, la Nike Kobe 5, aún más ligera que antes. En pocas palabras, quería que no tuviera ningún peso innecesario para poder rendir al máximo nivel de velocidad y agilidad.
Avar se asoció con el investigador en biomecánica Matt Nurse, que le ayudó a desarrollar una parte superior de TPU de una sola pieza con la mitad de grosor y peso que su predecesora. Sus superposiciones se unieron por calor, eliminando la necesidad de costuras, y tenía cables Flywire resistentes en los flancos, haciéndola ultraligera y duradera. También incluía una nueva versión del contrafuerte de apoyo del talón, que era clave para la eficacia de la zapatilla de baloncesto de caña baja, ya que mantenía el pie sujeto en su sitio durante los cortes rápidos y los saltos que desafiaban la gravedad.
Las Nike Kobe 5 salieron a la venta a finales de 2009 y le sirvieron a Kobe durante el resto de la temporada 2009-2010. Se convirtió en el máximo anotador histórico de los Lakers de Los Ángeles y protagonizó una serie de actuaciones que les llevaron a lo más alto de la Conferencia Oeste, a los Playoffs y a unas nuevas Finales de la NBA. Con el Kobe 5 en sus pies, el gran jugador ganó su quinto y último anillo de campeón tras una apretada serie contra los Boston Celtics.
Por su papel en esta increíble historia, las Nike Kobe 5 fueron ampliamente celebradas, y muchos jugadores de la NBA optaron por llevarlas en la cancha. Diez años después, Nike retomó el modelo, lanzando la versión Protro con espuma Cushlon mejorada y amortiguación Zoom Air en la entresuela, convirtiéndola así en una zapatilla de rendimiento aún mejor. Lamentablemente, este fue el mismo año en el que Kobe Bryant falleció, y jugadores de toda la liga lucieron la silueta clásica en honor a su inspiradora contribución al baloncesto y al mundo. Uno de esos jugadores fue el All-Star Anthony Davis, que se calzó las Kobe 5 cuando llevó a los LA Lakers al título de la NBA por primera vez desde que Kobe lo hiciera una década antes. Esto consolidó aún más su lugar en la historia tanto del deporte como de las zapatillas, y a día de hoy sigue siendo uno de los diseños de Kobe más populares y de mayor rendimiento.