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Blazer

Una zapatilla de herencia con el estilo de los años 70.

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© Nike

Un reto serio

A principios de la década de 1970, los cofundadores de Nike, Phil Knight y Bill Bowerman, trabajaban duro para hacer crecer su recién bautizada marca. Acababan de romper una asociación de siete años con la empresa japonesa Onitsuka Tiger, y estaban bastante bien establecidos dentro de la comunidad de corredores, pero eran relativamente desconocidos en otros deportes. Bowerman se puso al frente del diseño y creó unas innovadoras zapatillas de entrenamiento que permitieron a Nike empezar con buen pie. Sin embargo, al poco tiempo decidió que necesitaba un nuevo reto y se propuso crear calzado para jugadores de baloncesto. Al más puro estilo Bowerman, estuvo a la altura de las circunstancias y creó una de las zapatillas más icónicas de la marca: las Nike Blazer.

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Encontrar un nombre

Las zapatillas de baloncesto de los años 70 estaban fabricadas esencialmente por dos marcas. Converse había dominado el panorama desde el lanzamiento de las All Star en 1917, y adidas, aunque relativamente recién llegada, había entrado como un fuerte contrincante con las Superstar en 1969. Bowerman sabía que tenía que diseñar un calzado sólido para competir con estos modelos populares, y su primer esfuerzo fue una decente zapatilla de baloncesto conocida como Bruin, que salió a la venta a principios de 1972. El equipo de baloncesto local de Nike, los Portland Trail Blazers, usaron prototipos de las Bruin, demostrando que eran una opción viable para los jugadores profesionales. La franquicia de Portland era todavía bastante nueva en la NBA, ya que sólo se había incorporado para la temporada 1970-71 como uno de los cinco equipos que formaban la primera División del Pacífico, por lo que era un buen lugar para que Bowerman probara sus zapatillas. A finales de 1972, cuando vino a crear su segundo entrenador de baloncesto, honró a los Trail Blazers bautizándolo con el nombre de la franquicia en desarrollo. Sin embargo, en lugar de adoptar el nombre completo, optó por algo más corto, pegadizo y cercano al nombre utilizado a menudo por los aficionados, llamándola Nike Blazer.

Una zapatilla de baloncesto bien diseñada

La primera Blazer salió a la cancha en diciembre de 1972; una época en la que los Trail Blazers luchaban por tener un impacto en la liga. Sin embargo, gracias a su tecnología punta y a su estética limpia, la zapatilla empezó a abrirse paso frente a sus rivales. El uso de innovaciones tecnológicas en las Blazer se derivaba del deseo de Bowerman de proporcionar a los atletas el equipo de rendimiento que necesitaban para jugar al más alto nivel. De ahí sus tres componentes principales: una parte superior de cuero resistente, una lengüeta de nailon suave y una suela de caucho vulcanizado. Nada de esto suena muy tecnológico hoy en día, ni era especialmente innovador en aquella época, después de todo, la suela vulcanizada era una característica clave de las All Star, que ya existían desde hacía años. Sin embargo, era la mejor opción disponible en ese momento, y la Blazer hacía un buen uso de los tres elementos para proporcionar a los jugadores durabilidad, flexibilidad y apoyo, junto con la agilidad que necesitaban para seguir el ritmo del rápido juego del baloncesto. Además, Bowerman añadió algunos toques de diseño que mejoraron la comodidad de las Blazer. Uno de los primeros anuncios de la zapatilla la describía como "fabricada para la acción y la durabilidad", a la vez que destacaba características como una "lengüeta de poliespuma, cuello del tobillo acolchado y soporte del arco de esponja", una "plantilla interior de rizo que absorbe la humedad" y una "popular suela exterior de concha", todo lo cual permitía a la Blazer competir con sus contemporáneas.

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Una estética sencilla y un logotipo llamativo

Aunque Bowerman y Knight sabían que el sólido diseño de las Blazer podía rivalizar con la calidad de adidas y Converse, también eran conscientes de que esto por sí solo no bastaría para ganarse a los fans de toda la vida de sus competidoras. Para combatir esta situación, se centraron en crear un aspecto distintivo, dotando a la versión original de una parte superior blanca inmaculada, una lengüeta de espuma expuesta con una etiqueta con la marca y, lo que es más importante, los logotipos negros del Swoosh descendiendo dinámicamente por cada flanco. En aquella época, el símbolo en forma de garrapata de Nike aún era bastante nuevo, pero ya se había convertido en un distintivo instantáneamente reconocible de los productos de la marca. El fuerte contraste entre el logotipo grande y llamativo y la parte superior blanca de la Blazer hacía que no pasara desapercibido en la cancha, incluso cuando se veía desde las últimas filas del estadio o en una pantalla de televisión granulada. Esta atrevida variación de tonos se convirtió en una seña de identidad de las Blazer, ya que Nike no tardó en seguir el modelo OG en blanco y negro con diseños decorados con ante de colores brillantes y swooshes blancos para conseguir un contraste igual de llamativo. Estos tonos sencillos, que incluían el rojo, el azul y el verde, junto con el lanzamiento temprano de una zapatilla baja blanca y negra, ofrecían a los jugadores varias opciones entre las que elegir, permitiéndoles escoger los colores que más se acercaban a los de su equipo y al estilo con el que preferían jugar. Una vez más, Knight se encargó de crear un eslogan atractivo, describiendo las versiones de ante como "colores hechos para ganadores".

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Atención creciente

En 1977, las Blazer se habían hecho un nombre como zapatillas de baloncesto bien construidas, con una buena comodidad y sujeción. Su asociación con los Portland Trail Blazers había hecho que la llevaran jugadores de la NBA como el All-Star Geoff Petrie, y las ingeniosas campañas publicitarias de Phil Knight, en las que se refería a la zapatilla como "la elección de los campeones", la habían promocionado lo suficientemente bien como para que pudiera situarse cómodamente al lado de sus rivales. Nike también había empezado a aumentar la gama de colores blancos añadiendo franjas de diferentes tonos a la parte superior, como el púrpura, el gris y otros. En la cancha, los Portland Trail Blazers se habían reforzado con el fichaje del potente ala-pívot Maurice "The Enforcer" Lucas y la llegada del respetado Jack Ramsay como entrenador, y ganaron la liga por primera y única vez en 1977. Esto ayudó a que las zapatillas de baloncesto de Nike volvieran a llamar la atención, ya que el escolta Larry Steele jugó con un par de Bruins con su apellido en el talón, pero las Blazer estaban a punto de recibir un impulso de popularidad aún mayor gracias a otro de los primeros patrocinios de jugadores de la marca. Llegó por cortesía del hombre más guay de la liga: George Gervin.

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El hombre de hielo

George Gervin era un escolta que jugaba en los San Antonio Spurs. Gervin, un jugador con talento pero que aún no había alcanzado todo su potencial, ya se había labrado una reputación por su carácter tranquilo y trabajador y por sus maneras relajadas en la cancha, lo que le había valido el apodo de Iceman (hombre de hielo) después de que Roland "Fatty" Taylor -un antiguo compañero de equipo de su época en los Virginia Squires- empezara a llamarle Ice (hielo). Apoyándose en este personaje, Gervin mejoró como anotador, haciendo sus cosas con calma y perseverancia. En 1977, fue convocado por primera vez para el All-Star de la NBA, aunque como reserva, y terminó la temporada como sexto máximo anotador de la liga, con 1.895 puntos. A partir de ahí, en la temporada 1977-78, se convirtió en el máximo anotador de la NBA por primera vez en su carrera gracias a un increíble partido de 63 puntos contra los New Orleans Jazz en la última jornada de la temporada regular. Este impresionante rendimiento le llevó a los 2232 puntos con una media de 27,2, convirtiéndose así en Campeón Anotador por un escaso margen de sólo 0,1 puntos por partido.

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MVP del All-Star de Nike

Como Gervin empezaba a rendir a la altura de los jugadores de Converse, como su antiguo compañero Julius Erving, Bowerman y Knight estaban encantados de que la estrella de los Spurs representara a su marca, sobre todo porque había desertado de su otro gran rival para hacerlo. Antes de calzarse las Blazer, Gervin solía llevar zapatillas de baloncesto adidas, pero le convencieron para que cambiara en parte por el dinero que ofrecía Nike, pero también porque el pensamiento "fuera de lo común" de Bowerman había producido una "zapatilla de mejor calidad". Gervin siguió utilizando las zapatillas de baloncesto de Nike durante el resto de su carrera, y fue la imagen de las Blazer cuando estaba en su mejor momento. Tras su gran temporada en los años 77 y 78, Iceman volvió a ser campeón de anotación al año siguiente, y en el siguiente hizo nada menos que 2585 puntos para volver a ser nombrado líder en puntos, esta vez anotando más de 400 puntos más que su inmediato perseguidor, el gran Moses Malone. Gervin cayó al tercer puesto de la clasificación general en la temporada 80-81 tras perderse algunos partidos por lesión, antes de vencer a Malone por segunda vez en 1982 con otra impresionante puntuación de 2551 puntos. También fue un pilar del equipo All-Star cada año hasta 1985, convirtiéndose en MVP del All-Star con el swoosh en sus pies en 1980 tras una puntuación ganadora de 34 puntos y 10 rebotes.

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Promoción de la Blazer

Las increíbles actuaciones de Gervin y su notable capacidad anotadora hicieron que los San Antonio Spurs pasaran de ser un equipo de media división a uno que normalmente lideraba su división y llegaba regularmente a los Playoffs. Incluso les llevó hasta las Finales de Conferencia en 1982 y 1983, pero en ambas ocasiones fueron eliminados por los Showtime Lakers de Magic Johnson y el imparable Kareem Abdul-Jabar. Sin embargo, las hazañas de Gervin elevaron a los Nike Blazer a cotas cada vez más altas, ya que, a pesar de no haber ganado nunca un título, era alguien a quien los aficionados adoraban ver. Sabían que iba a dar un espectáculo, como señaló un comentarista que se refirió a él como un "carrete humano" durante un partido contra los Lakers de Los Ángeles. Esta reputación ayudó a promocionar la Nike Blazer, y todavía es posible encontrar imágenes famosas de él vistiendo el modelo blanco y negro mientras ejecuta con elegancia su característico tiro con el dedo, que encarna a la perfección la habilidad, el control y el estilo que aportó al juego. La fama de Gervin fue tan buena para los Blazer que Knight y Bowerman decidieron hacer del jugador su propio par especial. Junto con la Bruin de Steele, fue uno de los primeros ejemplos de Player Exclusive y se conoció como la Blazer Iceman por el hecho de que el inolvidable apodo de Gervin estaba impreso en el talón en letras negras y llamativas. En la cancha, este modelo único atrajo aún más la atención hacia las Blazer, mientras que fuera de ella, Gervin ayudó a popularizar las zapatillas a través de las campañas publicitarias de Nike. Una imagen especialmente icónica le muestra sentado en un trono de hielo con las Blazer OG de caña alta en los pies y una sonrisa de oreja a oreja.

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La tecnología avanza

A finales de los 70 y principios de los 80, George Gervin se distinguió como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, al tiempo que contribuía a que las Blazer se convirtieran en unas zapatillas de baloncesto populares, tanto en la liga como entre los jugadores ocasionales. Sin embargo, en poco tiempo, ambos habían pasado su apogeo y fueron sustituidos poco a poco por modelos más nuevos. Gervin ya había cumplido los 30 y no tenía la misma velocidad que antes y, tras una temporada junto a un joven Michael Jordan en los Chicago Bulls, se retiró de la NBA antes de marcharse al extranjero a jugar su carrera en Italia y España. Mientras tanto, las Nike Blazer fueron sustituidas por zapatillas de baloncesto tecnológicamente más avanzadas, como las Air Force 1 de 1982 y la línea Jordan signature, cuyo asombroso éxito convirtió a Nike en la marca más importante del deporte en las décadas siguientes. Sin embargo, este no iba a ser el final de las queridas Blazer de Gervin, ya que una subcultura bastante inesperada acudió a su rescate.

Un nuevo hogar

Aunque Nike había diseñado la Blazer para el baloncesto, al igual que muchas de sus otras siluetas deportivas, acabó encontrando un hogar en otro lugar. Para la Blazer, este hogar fue el mundo del monopatín. Este deporte existía desde hacía varias décadas, pero aún estaba en fase de desarrollo y no había alcanzado un nivel de popularidad significativo. Sin embargo, con la creación de la primera rueda de skate de poliuretano en 1972, esto cambió y mucha más gente empezó a practicar este deporte. Estos nuevos aficionados necesitaban un tipo de calzado específico para patinar con eficacia, y dio la casualidad de que la Blazer era la zapatilla perfecta para ello. A finales de los 70, los patinadores empezaron a darse cuenta de ello, y varios profesionales optaron por llevarla por la sujeción del tobillo, la tracción y la sensación de tabla que les proporcionaba la suela de goma vulcanizada. También era una zapatilla muy robusta, con un grueso guardabarros y una parte superior de cuero o ante resistente capaz de soportar los rigores del patinaje diario.

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Entrando en un nuevo milenio

A lo largo de los años 80 y 90, las zapatillas de baloncesto de Nike acabaron a menudo en los pies de los patinadores. La Dunk y la Air Jordan 1 se convirtieron en las zapatillas de skate de referencia, y la Blazer también permaneció en la cultura, dándole así una nueva identidad y llevando su nombre al siguiente milenio, aunque principalmente entre la subcultura del skate. Sin embargo, no hay que subestimar la conexión de la Blazer con el skate, ya que es lo que finalmente llevó a la zapatilla de vuelta a la corriente principal.

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Primeras colaboraciones

Como ocurre con muchos de los modelos tradicionales de Nike, el secreto del regreso de las Blazer fueron las colaboraciones. Una de las primeras fue con la popular marca de ropa de calle Stussy. Stüssy, muy popular entre la comunidad de patinadores, ya había trabajado con Nike en una versión de las Dunk, y en 2002 eligió las Blazer para su siguiente colaboración. Juntos fabricaron dos zapatillas de media caña forradas en piel: una de color azul marino intenso con un vibrante swoosh rosa, y la otra de color gris marengo con un vivo logotipo verde, manteniendo así la sencilla combinación de colores bicolor de la Blazer clásica. Al año siguiente, el pionero grafitero Futura creó una versión revestida de ante afelpado con una capa base azul oscuro, superposiciones beige arena y reflejos verde hoja. Estos tonos apagados le dieron un aspecto elegante, convirtiéndola en un diseño popular, pero su lanzamiento limitado a sólo 1.000 pares significó que sólo unas pocas personas pudieron hacerse con la zapatilla colaborativa.

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Una zapatilla de skate oficial

A pesar de que estas dos colaboraciones atrajeron la atención de los entusiastas de las zapatillas, las Nike Blazer seguían siendo un modelo de nicho a principios de la década de 2000. Sin embargo, cuando Sandy Bodecker se ganó al mundo del patinaje al involucrar a patinadores y tiendas de patinaje en la creación de Nike SB en 2002, el escenario estaba preparado para un regreso aún más fuerte. Esto llegó en 2005, cuando el conocido skater y fan de las Blazer Lance Mountain se asoció con la nueva división de patinaje de Nike para dar a la silueta una reconstrucción específica para el skate. Dado que ya era una buena opción para los patinadores, la actualización parecía necesaria desde hacía tiempo, y no había que cambiar mucho para ponerla a la altura del resto de calzado de calidad de este deporte. Mountain simplemente añadió un poco más de acolchado, sobre todo en la lengüeta, y colocó amortiguación Zoom Air en la entresuela para un máximo confort, convirtiendo finalmente a la Blazer en una zapatilla oficial de skate. Hoy en día, es un pilar de la línea de Nike SB, y Mountain, que fue fichado formalmente por el equipo de skate de la marca en 2007, ha sido responsable de varias colaboraciones más populares de la SB Blazer.

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La Supreme x SB Blazer

Aprovechando el creciente éxito de las SB Blazer, la marca de estilo de vida skate Supreme decidió involucrarse con el modelo para un trío de zapatillas en colaboración en 2006. Con empeines acolchados en forma de chaqueta, swooshes de imitación de piel de serpiente y detalles dorados, este lujoso conjunto de diseños aportó un aspecto de alta gama y retro chic a la gama Blazer, permitiéndole competir con las increíblemente populares SB Dunk.

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Multitud de colaboraciones

Las colaboraciones con Blazer de mediados de la década de 2000 consolidaron la silueta como uno de los clásicos de Nike, y la marca ofreció toda una serie de nuevas combinaciones de colores en la década de 2010. Su reputación se extendió más allá de ser una zapatilla de skate respetada, y la gente empezó a llevarla como zapatilla de estilo de vida diario por su comodidad y su estética sencilla. Cada vez más colaboradores querían trabajar con la Blazer, lo que llevó a cautivadoras colaboraciones con la marca de moda japonesa Comme des Garçons, Fragment Design de Hiroshi Fujiwara, la boutique de streetwear Slam Jam, la marca vanguardista sacai de Chitose Abe e incluso la serie de televisión de ciencia ficción Stranger Things. Junto a esto, las Blazer siguieron siendo una parte importante de la escena del skate, y Nike se asoció con marcas de patinaje como la sueca Polar Skate Co, Gnarhunters de Elissa Steamer y la madrileña Welcome Skateboarding, así como con patinadores profesionales como Kevin Bradley, Mason Silva y Grant Taylor. Sin embargo, una de las colaboraciones más solicitadas de todas las Blazer es la zapatilla de 2017 creada con la marca de moda Off-White™ de Virgil Abloh. Este diseño artísticamente deconstruido llegó como parte de la rompedora colección 'The Ten' de Abloh, con un swoosh ampliado, la firma de la marca Off-White y rasgos acentuados que resaltan los elementos intrínsecos de la Blazer. En 2018, Abloh diseñó dos colourways más, esta vez con temática de Halloween, antes de trabajar en un modelo especial con la superestrella del tenis Serena Williams.

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Un icono de la moda

Cuando llegó la década de 2020, las Blazer volvían a ser una parte enorme de la cultura pop moderna, y Nike siguió ampliando la colección con nuevos colourways, diseños actualizados y aún más colaboraciones. Fue adoptada por celebridades como Wiz Khalifa, que llevó las clásicas zapatillas blancas y negras en una entrevista en 2022 en Jimmy Kimmel Live, y Anne Hathaway, que fue fotografiada llevando unas Blazer Mid con un swoosh estampado de leopardo, hasta Tia Mowry, que publicó una foto suya llevando unas Nike Blazer Mid '77 Next Nature en las redes sociales en 2023. De hecho, las redes sociales tuvieron un gran impacto en la trayectoria de la Blazer durante este tiempo, con influencers populares como Vittoria Ceretti y Bella Hadid llevando la zapatilla y dándole aún más credibilidad como artículo de alta costura.

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El clásico atemporal por excelencia

Han pasado más de cinco décadas desde que la Nike Blazer apareció por primera vez en las canchas de baloncesto de la NBA y, sin embargo, sigue siendo una parte central de la cultura sneaker en todo el mundo, a pesar de ser una zapatilla de baloncesto pobre para los estándares actuales. Como muchas otras siluetas de Nike, hizo la transición del deporte a la moda a través de algunas subculturas inesperadas, pero a diferencia de la mayoría de esas zapatillas, su diseño apenas ha cambiado durante este tiempo. Hoy en día, el modelo estándar tiene un aspecto casi idéntico al que tenía en los años 70, con una estética limpia que facilita el estilo, una estructura robusta que lo mantiene duradero y una suela cómoda que soporta el uso diario. Originalmente favorecida por su rendimiento deportivo y ahora muy apreciada por su elegante estética retro, la Nike Blazer es el epítome del clásico atemporal.

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