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Air Force 1

La historia de un icono.

Air Force 1
© Nike

Un nombre ilustre

A principios de los años 80, Nike era conocida por su experiencia en el mundo del running, pero era relativamente pequeña en el del baloncesto. Para solucionar este problema, la marca empezó a trabajar en un modelo que se llamaría Nike Air Force 1, en honor al famoso avión presidencial estadounidense. Este nombre tan elevado resultó ser una buena elección, ya que el diseño acabaría siendo tan conocido en todo el mundo como su homónimo.

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Amortiguación de aire en una zapatilla de baloncesto

Con las Air Force 1, Nike quería crear un tipo de zapatilla diferente, pensada para los saltos explosivos y los movimientos rápidos, pero con la amortiguación necesaria para suavizar los aterrizajes bruscos. A finales de la década anterior, se había introducido por primera vez la tecnología de suela Air, y Nike sabía que si esta revolucionaria innovación podía trasladarse a una zapatilla de baloncesto, tendría un profundo efecto en la calidad del diseño. No sólo era capaz de proporcionar el tipo de base estable y de apoyo que necesitaban los jugadores de baloncesto, sino que también era un símbolo reconocible al instante de la creatividad de Nike y de su dedicación a producir el mejor calzado.

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Un diseñador visionario

La transición de la suela Air a una zapatilla de baloncesto requería mucho ingenio y resultó ser un reto difícil. Dos años después del inicio de la aventura, el equipo de diseño aún no había conseguido producir una zapatilla de baloncesto Air. Fue entonces cuando Nike decidió nombrar al visionario diseñador Bruce Kilgore para que asumiera la dirección del proyecto. Habiéndose establecido ya como un diseñador de productos totalmente americano con una distinguida carrera, era la persona ideal para trabajar en las Nike Air Force 1.

Consejos de experto

Para crear una zapatilla de baloncesto de alta calidad, Kilgore sabía que tendría que anteponer la función a la forma para satisfacer los requisitos de rendimiento particulares de los jugadores. Nike tiene un historial de recurrir a expertos de diversos campos para lograr esa innovación funcional, y esta vez no fue diferente. Kilgore consultó a podólogos y otros expertos para que le ayudaran en el proyecto, y finalmente dieron con una unidad de amortiguación Air completamente nueva y específica para las AF1.

Un diseño de alto rendimiento

Una vez colocada la importante unidad de la suela, el equipo se centró en otros aspectos utilitarios del diseño. Kilgore se inspiró en la Nike Approach, una robusta bota de montaña cuya parte inferior del talón se curvaba hacia el tendón de Aquiles. Esta característica se trasladó a las Air Force 1 para proporcionar flexibilidad sin comprometer la resistencia, mientras que una correa propioceptiva reforzaba aún más la protección del tobillo. También se satisfacían las necesidades de tracción de los jugadores mediante una serie de estructuras circulares especializadas en la suela exterior de goma que les permitían cambiar de dirección con una velocidad inigualable.

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Una fuente de inspiración inesperada

El diseño de Kilgore también se inspiró en la arquitectura. La planta de la catedral de Notre Dame de París inspiró el aspecto con tacos de la duradera suela -algo poco visto en las zapatillas de baloncesto de la época-, que equilibraba la altura extra proporcionada por la amortiguación Air de la suela. Estas variadas influencias estaban respaldadas por elementos ingeniosamente pensados, como un sistema de cordones de anchura variable que ajustaba la parte superior al pie para conseguir un ajuste ceñido y un gran control. En conjunto, el producto final de Bruce fusionó su filosofía de diseño minimalista con el poderío tecnológico de Nike para producir una zapatilla innovadora y elegante que introdujo las Nike Air en el deporte del baloncesto por primera vez cuando se lanzaron en 1982.

Creación de una imagen icónica

Para llamar más la atención sobre su nuevo diseño, Nike recurrió a algunos de los mejores jugadores de la NBA para crear una imagen icónica. En ella, las estrellas del baloncesto Moses Malone, Mychal Thompson, Michael Cooper, Calvin Natt, Jamaal Wilkes y Bobby Jones aparecían de pie en el asfalto frente a la silueta de un avión sobre el fondo naranja del sol naciente. Todos ellos vestían trajes de vuelo Nike blancos y, por supuesto, las Nike Air Force 1 en su color blanco original con detalles grises en el swoosh y la suela. Al poco tiempo, otros jugadores de renombre de la NBA empezaron a llevar las Air Force 1. Más tarde, en 1983, se introdujo el modelo AF1 Low, que ofrecía una opción diferente para los que preferían un tobillo bajo y amplió el atractivo del modelo.

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Vuelve la zapatilla innovadora

Además de ofrecer una zapatilla de baloncesto mejorada, las Nike Air Force 1 establecieron varios fenómenos importantes en la cultura de las zapatillas. Hizo historia al convertirse en la primera colección de Nike en reintroducirse como diseño retro, algo ahora habitual entre las marcas de zapatillas modernas. Esto se debió a la popularidad de la AF1, que se había impuesto en ciertas zonas de Estados Unidos en los dos primeros años tras su lanzamiento. En 1984, cuando existía la posibilidad real de que las Air Force 1 dejaran de fabricarse, los aficionados de la Costa Este, en particular los de Baltimore, Filadelfia y Nueva York, cuyos jóvenes las habían apodado "Uptowns", pidieron que se lanzaran más. En aquella época, era habitual que las zapatillas se dejaran de fabricar en favor de modelos más nuevos, pero el escenario se había preparado para el extraordinario regreso de las AF1 en 1983, cuando tres tiendas de Baltimore presentaron a Nike una idea imaginativa. Sugirieron que sólo se vendieran versiones únicas en sus tiendas, lo que dio lugar a otra primicia en el mundo de las zapatillas: las colaboraciones y los lanzamientos de tiradas limitadas. A Nike le gustó la idea, y así nació la iniciativa "Club del color del mes". El concepto atrajo a fans de toda la Costa Este, que acudieron en masa a Charley Rudo, Downtown Locker Room y Cinderella Shoes para hacerse con los diseños únicos. Su pasión fue decisiva para restablecer el entusiasmo de Nike por el modelo, ya que las primeras reintroducciones se realizaron en estas tiendas y a menudo se agotaban inmediatamente. En 1986, apenas dos años después de su retirada de las estanterías, las Nike Air Force 1 regresaron por todo lo alto.

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Las favoritas del hip hop

Tras su reintroducción, la infatigable Air Force 1 fue viento en popa, convirtiéndose poco a poco en una de las zapatillas más adoradas del mundo. Además de su reputación como cómoda zapatilla de baloncesto, el apasionado trabajo de la escena de Baltimore la había convertido también en un artículo de moda deseable y, a lo largo de los años 90, la AF1 empezó a extenderse por diferentes ámbitos de la cultura estadounidense. A este crecimiento contribuyó la introducción por parte de Nike de ediciones especiales y versiones premium en tiradas limitadas que las hicieron perfectas para coleccionistas. El color completamente blanco, lanzado en algún momento de esta década, se hizo especialmente popular por su exterior inmaculado y sus intrincadas líneas de costura. Las estrellas del hip hop y las discográficas empezaron a adoptar el modelo a través de artistas como Jay-Z, que rapeó sobre unas "Air Force One totalmente blancas" en una publicación de 1998. Esta tendencia continuó a principios de la década de 2000, cuando la discográfica de hip hop Roc-A-Fella Records recibió su propia edición blanco sobre blanco con su logotipo bordado en el talón lateral. En 2002, el rapero Nelly incluso dedicó una canción entera a las ya ilustres zapatillas, incluyendo un vídeo en el que se le ve flanqueado por cajas de zapatillas Nike mientras canta sobre las AF1. Más tarde, a finales de los años noventa, el artista de Harlem ASAP Rocky demostró el poder de las celebridades y de la escena hip hop en la popularización del calzado de Nike, ya que elevó el perfil de las AF1 Mid -una silueta que había luchado por alcanzar la misma aclamación que sus compañeros- llevándolas durante sus actuaciones.

© Nike

La celebración de un icono

Cuando las Air Force 1 cumplieron 25 años en 2007, ya eran una sensación mundial. En honor a su increíble trayectoria, Nike tenía grandes planes para la ocasión, reuniendo a nombres famosos tanto del mundo del baloncesto como de la escena musical. En un homenaje al póster de baloncesto original, se dibujó una imagen similar, esta vez con diez jugadores estrella, entre ellos dos pesos pesados de la época como LeBron James y Kobe Bryant. Una vez más, los jugadores estaban dispuestos sobre una franja de asfalto, esta vez iluminados por luces brillantes que brillaban a sus espaldas. Y, por supuesto, todos llevaban Nike Air Force 1 junto con ropa blanca de marca. Debajo, las palabras "The Second Coming" resumían la escena.

© Nike

Al mismo tiempo, Nike colaboraba con los monumentales productores discográficos Rick Rubin y DJ Premier para organizar celebraciones musicales para las AF1. Supervisaron la producción de un tema titulado "Classic (Better Than I've Ever Been)", que interpretaron las superestrellas Kanye West, KRS-One y Nas en el evento del aniversario de la Nike Air Force 1 en MTV2. El influyente rapero Rakim se unió al grupo de estrellas para la remezcla del single, que les valió una nominación a la Mejor Colaboración de Rap en los Premios Grammy 2008.

Colaboraciones destacadas

Estas elaboradas celebraciones de cumpleaños demostraron la dedicación de Nike a las Air Force 1. Diez años después, en su 35º aniversario, la devoción de la marca seguía siendo tan fuerte como siempre. Esta vez, se centró en colaboraciones de alto nivel con diseñadores de moda y eminentes figuras del mundo de la música, lo que indicaba la transición de las AF1 a los escalones más altos de la industria de la moda. Nike se asoció con el diseñador de streetwear Don C, el rapero y productor discográfico Travis Scott, el diseñador de moda Virgil Abloh, el ejecutivo discográfico y cofundador de Roc-A-Fella Records Kareem "Biggs" Burke, y el inspirador diseñador Errolson Hugh, cada uno de los cuales desarrolló su propia versión del modelo. Conocido como Nike Air Force 1 AF100 Pack, incluía AF1 Highs, AF1 Lows e incluso una Lunar Force 1 para mostrar toda una gama de diseños anteriores de Air Force 1. Cada uno de ellos presentaba detalles estilísticos únicos, y el pack resultó ser muy popular. Para algunos del grupo, las alianzas que estableció condujeron a otras colaboraciones icónicas, como las que involucraron a la marca de moda de lujo de Virgil Abloh, Off-White™, y una gran cantidad de modelos muy solicitados de Travis Scott, cuyo swoosh invertido se ha convertido en un sello distintivo de sus diseños de Nike.

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Un hito increíble

Más recientemente aún, las Nike Air Force 1 alcanzaron su 40 aniversario. En esta ocasión, la marca destacó a cuatro colectivos progresistas de todo el mundo con el lanzamiento del Join Forces Pack. Estos diversos grupos fueron elegidos por su estilo expresivo junto con su trabajo para empoderar a las comunidades locales. Se trata de un colectivo femenino de Los Ángeles, un grupo de baile japonés, una academia de danza de Johannesburgo y un grupo de baile comunitario de Memphis. Aunque la celebración honró los aspectos de diseño únicos que habían hecho tan populares a las AF1 en el pasado, con más de 1.700 iteraciones diferentes a su nombre, la atención se centró principalmente en el futuro del modelo y en las generaciones que lo llevarían adelante.

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Una zapatilla histórica

A lo largo de su vida, las Air Force 1 han contado con los mejores materiales y tecnologías de Nike, estableciéndose en última instancia como un pilar de la cultura callejera. La marca utilizó el poder de las asociaciones y colaboraciones para llevar la zapatilla a un nivel de popularidad aún más astronómico, que aún conserva en la actualidad. Con una historia tan estimada, las Nike Air Force 1 se han convertido por derecho propio en una de las zapatillas más icónicas de todos los tiempos.

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