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Mercurial

El zapato increíble visto en más finales de la Copa del Mundo que cualquier jugador.

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© Nike

El comienzo de una formidable asociación

En 1994, la selección brasileña de fútbol llegó al Mundial de Estados Unidos dispuesta a poner fin a una racha de 24 años sin alcanzar la final, y mucho menos ganar el torneo. Más pragmática que ofensiva, no era como la mayoría de las selecciones que salían del país sudamericano, pero su planteamiento defensivo le valió a Brasil su cuarta Copa Mundial, al derrotar a Italia en la tanda de penales en una final sin goles. Aquel día estaba en el banquillo un jugador que personificaba el estilo futbolístico brasileño de la ginga, un planteamiento ofensivo basado en los movimientos del baile de la samba y la capoeira, que hace hincapié en mantener la posesión del balón para exhibir el talento individual mediante toques sutiles y regates intrincados. Apodado Ronaldinho para distinguirlo de un compañero de equipo, más tarde adoptaría su nombre de pila: Ronaldo, que acabó convirtiéndose en uno de los más grandes de la historia de este deporte. Su talento innato, su habilidad técnica y su velocidad épica merecían un calzado impresionante, y al principio de su carrera, Ronaldo se asoció con Nike, formando una asociación de décadas que se definió por una bota de fútbol muy especial: la Nike Mercurial.

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Primeros logros

A pesar de no jugar en la Copa Mundial de 1994, Ronaldo ya se había hecho un nombre como joven jugador prodigioso en el club brasileño Cruzeiro. En 1993, ayudó al Cruzeiro a ganar la Copa de Brasil por primera vez en la historia del equipo, lo que le valió su fichaje por el PSV Eindhoven holandés en 1994, donde marcó 30 goles en su primera temporada. Durante ese tiempo, se hizo famoso por su increíble velocidad, su asombrosa habilidad y su preciso control del balón, y en 1996 fichó por el Barcelona por una cifra entonces récord mundial. Fue entonces cuando Nike se interesó por Ronaldo, ya que la marca buscaba establecer una posición fuerte en el mundo del fútbol.

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Goles a raudales

A mediados de la década de 1990, aunque Nike ya había demostrado su aptitud para fabricar brillantes zapatillas de correr y de baloncesto, la empresa seguía siendo relativamente pequeña en el fútbol, ya que adidas era el principal productor de botas de fútbol. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar tras la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, cuando diez jugadores vistieron las Tiempo Premier de Nike en la final. Dos años más tarde, Nike se convirtió en el proveedor oficial de equipaciones de la selección brasileña y firmó un acuerdo especial con Ronaldo, que se convirtió en el centro de las campañas de marketing futbolístico de la marca durante la década siguiente. En el terreno de juego, Ronaldo dio a la marca lo que necesitaba, marcando un gol tras otro para el Barcelona a medida que avanzaba la temporada 96-97. En un partido especialmente memorable contra el Compostela, Ronaldo marcó un gol. En un partido especialmente memorable, contra el Compostela en octubre de 1996, demostró una fuerza inmensa para superar a varios defensas y marcar un espectacular gol en solitario. El momento fue tan increíble que Nike lo utilizó en un famoso anuncio que empezaba con las palabras "¿Y si le pidieras a Dios que te convirtiera en el mejor futbolista del mundo? ¿Y te escuchara?". A continuación se mostraba la carrera imparable y el disparo de Ronaldo, antes de que apareciera en la pantalla "Ronaldo 1996 Jugador del Año de la FIFA". Fue el jugador más joven en recibir el premio. Además, representó a su país en la Copa América de 1997, donde se proclamó Jugador del Torneo tras marcar cinco goles, uno de ellos en la victoria por 3-1 sobre la anfitriona Bolivia en la final.

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Una nueva zapatilla de fútbol

Con el mejor delantero del mundo representando a la marca, Nike tenía una gran oportunidad de convertirse en el primer productor de botas de fútbol del mundo. Sin embargo, adidas y Puma ya estaban bien establecidas, e iba a ser difícil diseñar una bota de fútbol que pudiera competir con sus populares modelos. A medida que se acercaba el Mundial de 1998, Nike se inspiró en la velocidad y la habilidad características de Ronaldo para crear un nuevo calzado que encarnaría estos atributos. Al principio, el diseño se promocionó como la siguiente iteración de la popular serie Tiempo, pero pronto quedó claro que esta bota de fútbol representaba algo diferente, algo que no se había visto antes en un campo de fútbol. Como tal, merecía su propio nombre. Los expertos de Nike decidieron llamarla Mercurial, ya que estaba pensada para ser tan dinámica y rápida como el jugador al que iba dirigida.

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Diseñada para la habilidad y la velocidad

Las Nike Mercurial se diseñaron para los jugadores más rápidos del mundo, permitiéndoles moverse a una velocidad inigualable y controlar el balón de cerca para regatear a los defensas, como hacía Ronaldo. Los diseñadores de Nike se basaron en el historial de la marca en la creación de clavos de pista para corredores para forjar una zapatilla aerodinámica fabricada con KNG-100, un cuero sintético que absorbía menos agua que el cuero tradicional, por lo que seguía conservando sus propiedades de ligereza en condiciones de humedad. También adoptó el color de una forma diferente, permitiendo a los diseñadores crear combinaciones de colores más vibrantes. Su construcción aerodinámica presentaba ranuras de velocidad a lo largo de los laterales y una sustancia adherente tomada de la industria motociclista en la parte superior. Además de mejorar el control del balón, la suela de 1,75 mm era mucho más fina que la de las botas de fútbol anteriores de Nike, con un peso total de sólo 250 gramos. Esta ligereza proporcionaba altos niveles de estabilidad y control para que el jugador pudiera superar a sus rivales con facilidad.

Una imagen icónica

Aunque el primer color de las Nike Mercurial era negro, Ronaldo no tardó en recibir un diseño de colores más vivos. Tenía una parte superior plateada brillante con bandas azules brillantes que ondulaban a lo largo de sus flancos junto a vivos swooshes amarillo dorado, mientras que su famoso apodo R9 aparecía en una insignia amarilla y verde en la lengüeta. Con esta llamativa combinación de colores en sus pies, Ronaldo deslumbró a los aficionados en el Mundial de Francia 1998. Fue el anuncio perfecto para la nueva bota de fútbol de Nike, ya que un Ronaldo de 21 años ayudó a su equipo a alcanzar otra final con cuatro goles y tres asistencias. Todo parecía ser un final de ensueño para la joven superestrella, pero pocas horas antes de la final contra el país anfitrión, cayó enfermo y fue retirado de la alineación titular. Desesperado por jugar, Ronaldo insistió en que se encontraba bien, y su puesto fue restituido a falta de menos de una hora para el saque inicial. Sin embargo, no estaba en su mejor momento, y el equipo brasileño perdió ante un inspirado equipo francés y la brillantez de su principal creador de juego, Zinedine Zidane. A pesar de la derrota, Ronaldo fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador, y la imagen de él con sus botas de fútbol R9 colgadas del cuello junto a su medalla de subcampeón después del tiempo reglamentario se convirtió en un icono, estableciendo las Mercurial como una pieza esencial de la indumentaria futbolística.

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Optimización de las Mercurial

Las increíbles actuaciones de Ronaldo con las primeras Nike Mercurial hicieron que la serie tuviera un gran comienzo, que la marca no tardó en aprovechar. En 1999 se lanzó la Mercurial 2, más ligera y aún más rápida que la original. Con la última bota de fútbol de Nike, Ronaldo ganó otra Copa América junto al gran Rivaldo, con el que fue máximo goleador con cinco tantos. Sólo un año después, la Match Mercurial se convirtió en la siguiente iteración de la serie. Tenía un exterior ultrafino de color cobre que la hacía diez gramos más ligera de nuevo, y su suela Speedtrack permitía al usuario moverse por el campo a un ritmo serio. Luego, con la próxima Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, Nike decidió que era el momento de mejorar una vez más. Los diseñadores de calzado de la marca pusieron todo su empeño en crear una versión actualizada de las Mercurial que fuera más ligera que nunca y pudiera ayudar a Ronaldo a rendir al máximo durante todo el torneo. La zapatilla que crearon se llamaba Nike Mercurial Vapor, un diseño ultrarrápido que cambió el panorama futbolístico.

Innovaciones ligeras

Durante la construcción de la Nike Mercurial Vapor, se pesó cuidadosamente cada elemento para asegurarse de que no quedara nada innecesario y que la zapatilla fuera lo más ligera posible. Incluso cosas como el pegamento y el hilo se midieron para mantener el peso bajo, lo que resultó en una bota de fútbol de sólo 190 g. Otra razón de su diseño minimalista fue la nueva parte superior NikeSKIN, una sola pieza de malla sintética flexible que se amolda a la forma individual del pie del usuario para ofrecer la máxima comodidad. Además de ser increíblemente ligera, se sentía casi como una segunda piel, proporcionando al jugador un tacto y un control extraordinarios.

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Redención en el Mundial

Ronaldo llegó al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 tras un prolongado periodo de ausencia después de lesionarse gravemente la rodilla en abril de 2000. No había jugado ninguno de los partidos de clasificación de Brasil, pero demostró que nada había cambiado cuando marcó el primer gol del equipo en el torneo, en su partido inaugural contra Turquía. La ligereza de las Nike Mercurial Vapor era ideal para jugadores rápidos y habilidosos como Ronaldo, que volvió a tener otro Mundial fantástico junto a Rivaldo y Ronaldinho, que formaban un poderoso ataque conocido como las "tres erres". Ronaldo marcó en todos los partidos menos en cuartos de final contra Inglaterra, y anotó los únicos goles de su equipo tanto en la semifinal contra Turquía como en la final contra Alemania. El doblete que marcó en este último partido aseguró a Brasil su quinta Copa Mundial y compensó la decepción del 98. Ronaldo terminó la competición muy por delante de todos los demás, con ocho goles, y se hizo con la Bota de Oro, mientras que la diferencia de goles de Brasil, de +14, supuso un récord para cualquier Copa Mundial hasta ese momento. Además, se convirtió en el primer equipo desde 1970 que lograba la victoria en todos los partidos, consolidando así su condición de mejor equipo del mundo en aquel momento.

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Un segundo Ronaldo

Inspirados por el inolvidable regreso de Ronaldo tras su lesión, que le valió un sinfín de elogios, entre ellos el de tercer Jugador Mundial de la FIFA, futbolistas de todo el mundo empezaron a utilizar rápidamente las Mercurial Vapor. Era especialmente popular entre los delanteros y los extremos, que aprovechaban su ligereza para meterse por detrás de la defensa rival y marcar goles. En el Reino Unido, el prolífico goleador Thierry Henry llevó las Vapor 2 cuando ayudó al Arsenal a lograr una notable temporada invicto en 2003-04, mientras que a la estrella portuguesa Luis Figo y al maestro sueco Zlatan Ibrahimovic también se les pudo ver con un par de Vapor durante la Eurocopa 2004. Pero fue otro joven Ronaldo quien quizás fuera el jugador más emocionante que vistió las Mercurial Vapor en aquella época. Ronaldo, que ya había firmado con Nike, formó parte del equipo del torneo en la que fue su primera gran competición internacional, marcando dos goles y dando dos asistencias en el pase de Portugal a la final. Conocido por su extraordinaria velocidad, su facilidad para el regate y su versátil estilo de juego, era el hombre ideal para unirse a R9 como imagen de las Mercurial.

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Una Mercurial específica para la mujer

Mientras tanto, en el fútbol femenino, en constante crecimiento, el icono estadounidense Mia Hamm llegaba al final de una brillante carrera con su última actuación en la Copa Mundial de 2003. Hamm, una de las mejores delanteras de todos los tiempos, era muy apreciada por su fulgurante velocidad, su elegante juego de pies y su ágil control del balón, lo que la convertía en la contrapartida Mercurial perfecta para jugadores como Ronaldo en el fútbol masculino. Durante el torneo, marcó dos goles y dio cinco asistencias en el tercer puesto de Estados Unidos. Por sus esfuerzos, fue incluida en el Equipo de las Estrellas de la FIFA y en el elegido por los aficionados, mientras que fuera del campo, sus hazañas condujeron a la producción de las Nike Mercurial Vapor para mujer, diseñadas específicamente para la forma de los pies femeninos. Con estas y otras zapatillas Nike, concluyó su carrera por todo lo alto, conduciendo a Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Grecia y convirtiéndose, con 158 goles, en la jugadora más goleadora del deporte en aquel momento, ya fuera hombre o mujer.

Joga Bonito

Dos años más tarde, ambos Ronaldos acudieron a la Copa Mundial de 2006 con las últimas Mercurial. En vísperas del torneo, Nike había encargado un mural especial en el que aparecían Ronaldo y compañeros de equipo estrella como Ronaldinho. Pintado en una pared de Berlín, la capital del país anfitrión, contenía la frase Joga Bonito - "juega bonito" en portugués-, con la que Nike esperaba animar a los jugadores a mostrar sus habilidades más impresionantes a lo largo del torneo. Para transmitir el mensaje, se utilizó repetidamente en una serie de anuncios de Nike en la ficticia Joga TV, en los que aparecían el ex futbolista profesional Eric Cantona y el legendario entrenador del Manchester United Alex Ferguson, junto con O Fenômeno (otro de los apodos de Ronaldo), Cristiano Ronaldo, Thierry Henry, Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic y otros jugadores, todos ellos mostrando sus magistrales habilidades con el balón.

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Una nueva bota ágil

En algunos de estos anuncios, los jugadores llevaban la última bota de fútbol Mercurial: la Vapor 3. Nike había mejorado de nuevo su concepto Mercurial Vapor, introduciendo una parte superior de microfibra Teijin que se ajustaba aún más al pie y hacía que el peso de la zapatilla fuera de 196 gramos. El talón se fijó firmemente con una envoltura de fibra de carbono, y las suaves vainas de Poron aportaron un confort adicional bajo los pies, mientras que la suela exterior se dividió en dos placas separadas para que moverse en ella fuera aún más suave y rápido. El chasis de la placa inferior se colocó internamente por primera vez, y el diseño podular acentuó el enfoque en la velocidad. El cuerpo principal de la bota de fútbol se fabricó con una mezcla de fibra de carbono y nailon reforzado con fibra de vidrio para ofrecer estabilidad, durabilidad y una gran transferencia de energía. Esta construcción ágil ayudó a jugadores como Ronaldo a rendir bien en el torneo, y muchos la consideran una de las mejores de todos los modelos Mercurial. Aunque ni Brasil ni Portugal levantaron el trofeo de la Copa Mundial ese año, R9 elevó su cuenta goleadora en el torneo mundial a la cifra récord de 15 goles (sigue ocupando el segundo puesto en la lista de todos los tiempos), y Cristiano llevó a su equipo al cuarto puesto final y al premio al equipo más entretenido. Mientras tanto, varios jugadores lucieron las Vapor 3 en la final entre Italia y Francia.

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El final de una hermosa carrera

La eliminación de Brasil en cuartos de final a manos de Francia supuso el final de la carrera internacional de Ronaldo. Aunque siguió marcando goles en su club cuando estaba en forma, una serie de lesiones y problemas de salud afectaron al resto de su carrera como futbolista. En 2007 fichó por el AC Milan, y Nike lanzó una versión especial del décimo aniversario de las Mercurial R9 originales. Ronaldo volvió a aparecer en pantalla para promocionar el diseño favorito de los aficionados, marcando goles con varios tiros hábiles mientras decía "¿Cuántos goles marcamos juntos, Mercurial y yo?" La respuesta: "muchos... muchos"."Sin embargo, sólo jugó esporádicamente antes de romperse otro ligamento de la rodilla a principios de 2008, y en 2009 fichó por el Corinthians brasileño, donde puso fin a su magnífica carrera.

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Otra Mercurial y otra final

Mientras tanto, de vuelta en Europa, los diseñadores de Nike habían sido retados por el CEO Mark Parker a hacer una nueva zapatilla Mercurial sin ninguna restricción de dinero o ingeniería. Con recursos ilimitados a su disposición, fabricaron la ultraligera Mercurial Vapor SL; una bota de fútbol con una placa de fibra de carbono y una parte superior de fibra de carbono que estuvo en desarrollo durante más de tres años. Con su famosa camiseta número 7, muy demandada por los aficionados, y las Vapor SL, Ronaldo marcó el único gol del Manchester United en la final de la Liga de Campeones de 2008, en la que los suyos derrotaron al Chelsea en la tanda de penaltis en Moscú, lo que supuso otro gran aval para las próximas Mercurial.

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Las Mercurial Superfly

Con la línea Vapor en pleno apogeo, Nike decidió añadir otra opción a la serie en 2009 con el lanzamiento de la primera Mercurial Superfly. Su diseño se basó en los comentarios de los futbolistas profesionales y, al igual que las Vapor, se optimizó para la velocidad, con una tracción ligera, un cuerpo de fibra de carbono y una suela en capas para mayor estabilidad y capacidad de respuesta. Sin embargo, la mayor innovación del Superfly fueron los cables Flywire integrados en la parte superior. Estos hilos ligeros como plumas eran extremadamente resistentes pero también flexibles, lo que daba lugar a la combinación perfecta de comodidad y durabilidad sin añadir un peso innecesario. Esta segunda rama de los diseños Mercurial se hizo tan popular como la Vapor, y Nike lanzó la Superfly 2 a tiempo para el Mundial de Sudáfrica 2010. Una vez más, Nike se dejó aconsejar por los futbolistas, cuya aportación llevó a que las Superfly 2 tuvieran un conjunto de tacos Nike Sense tecnológicamente avanzados. En lugar de estar fijos en su posición, estos tacos reaccionan a los movimientos de cada jugador y se ajustan ligeramente a medida que entran en contacto con el terreno de juego para clavarse más en el suelo y proporcionar una tracción y una facilidad de movimiento aún mayores. Con esta innovadora bota de fútbol, Ronaldo ayudó a su equipo a clasificarse en un grupo de la Copa Mundial en el que Brasil no contaba con Ronaldo, y fue nombrado Jugador del Partido en los tres encuentros. Sin embargo, se enfrentó a España, a la postre campeona, en octavos de final, mientras que Brasil perdió contra el otro finalista, Holanda, en cuartos.

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El próximo jugador Mercurial

Un año después del Mundial de Sudáfrica, el jugador original de Mercurial, R9, puso fin a su carrera. Para celebrarlo, fue invitado a volver a la selección brasileña para un último partido: una victoria por 1-0 contra Rumanía en la que sólo jugó 15 minutos. En un simbólico cambio de guardia, aquel día saltó al campo un joven jugador llamado Neymar, que iba a ser el siguiente talento en tomar el manto de la mundialmente famosa bota de fútbol rápido. A lo largo de la década siguiente, mostró la velocidad eléctrica, las habilidades técnicas y la prolífica puntería que se espera de un jugador que representa el nombre Mercurial, convirtiéndose con el tiempo en el máximo goleador de Brasil.

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Tecnología en constante evolución

Durante todo este tiempo, Nike alternó los lanzamientos de Vapor y Superfly, introduciendo constantemente nuevas tecnologías que mejoraban las prestaciones de las Mercurial. Entre las introducciones más destacadas se encuentran el tratamiento All Conditions Control utilizado en la parte superior de las Vapor 8 de 2012, cuyo objetivo era proporcionar al jugador un toque consistente sin importar las condiciones, la parte superior Flyknit completamente tejida y el Dynamic Fit Collar de las Superfly 4 de 2014, que le daban un ajuste similar al de un calcetín y cambiaban la forma de ver las siluetas futbolísticas, y la suela anatómica de las Vapor 11 y Superfly 5 de 2016, cuya forma ergonómica se adaptaba a los contornos naturales del pie, proporcionando al jugador una comodidad y un toque inigualables.

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Un año especial

Este último diseño, el Superfly 5, fue una de las botas de fútbol más exitosas de 2016, gracias en gran parte a las acciones de Cristiano Ronaldo. Ese año se celebraba la Eurocopa de fútbol en Francia, y Ronaldo estaba decidido a ganar el primer gran trofeo para su país. Con la Mercurial Superfly en los pies, lideró al equipo a través de un extraño grupo en el que empataron los tres partidos, antes de superar a Croacia, Polonia y Gales para llegar a la final contra el país anfitrión. A pesar de lesionarse en el minuto 25, animó a los suyos desde la banda en la victoria por 1-0 en la prórroga, que puso el broche de oro a un torneo maravilloso. Ronaldo recibió la Bota de Plata por sus tres goles y tres asistencias, y también fue el único delantero que fue nombrado en el Equipo de la UEFA del Torneo. Después de esto, recibió el Balón de Oro 2016 por cuarta vez tras recibir la enorme cantidad de 745 puntos en la votación, más del doble que su competidor más cercano, Lionel Messi. A finales de 2016, Nike decidió homenajear el increíble año de CR7 con unas Mercurial Superfly especiales en blanco y dorado apodadas Vitórias. Este elegante diseño es solo una de las docenas de botas de fútbol Mercurial CR7 firmadas que se remontan hasta sus Superfly 2 Safari de 2010.

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Dos décadas de éxito

En 2017, la bota de fútbol más exitosa de Nike se acercaba rápidamente a su 20º aniversario. La seguían llevando los mejores jugadores del mundo, incluido Ronaldo, que fue galardonado con un quinto Balón de Oro tras ganar otra final de la Liga de Campeones, esta vez marcando dos de los cuatro goles del Real Madrid para ser nombrado Jugador del Partido. En la Premier League inglesa, Eden Hazard, del Chelsea, contribuyó a la presentación de las Mercurial Vapor Flyknit Ultra luciendo una elegante combinación de colores negro y dorado para celebrar la conquista de su segundo título de liga con el club. Y en Francia, Neymar, que acababa de fichar por el París Saint-Germain tras un exitoso periodo en el Barcelona, recibió unas Mercurial Vapor de la firma apodadas "Written In The Stars" (Escrito en las estrellas). Inspirada en su carrera hasta ese momento, fue la primera de una serie de Mercurial especialmente diseñadas para destacar historias apasionantes de su vida futbolística. El segundo, el Mercurial Puro Fenomeno, llegó más tarde ese mismo año y se basó en la combinación de colores R9 original de Ronaldo, honrando así el increíble legado del jugador y significando al mismo tiempo una nueva era para el deporte. Mientras tanto, en el fútbol femenino, las Mercurial estuvieron representadas por la habilidosa extremo holandesa Lieke Martens, que recibió el premio a la Jugadora del Torneo cuando Holanda ganó la Eurocopa Femenina de la UEFA 2017. En honor a su éxito en la competición, Nike lanzó un par especial de Mercurial Superfly 5 'Lieke' en un atrevido color azul con su nombre impreso en el lateral.

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Únete al club

Por otra parte, el siguiente jugador Mercurial se anunciaba al mundo: un joven de los suburbios de París llamado Kylian Mbappé. Reconociendo su talento desde el principio, Nike lo fichó a los 18 años, dándole el honor de presentar las Superfly 6 en 2018. Ese año, su movimiento explosivo, sus pies rápidos y su asombrosa creatividad lo llevaron a marcar cuatro goles al ganar la Copa del Mundo con Francia en su primer intento. Por sus increíbles actuaciones, fue nombrado junto a Ronaldo, que se había convertido a su vez en el jugador de más edad en marcar un triplete en la Copa Mundial en el torneo, en el Dream Team de los aficionados y recibió el Premio al Jugador Joven de la FIFA. También se convirtió en el segundo adolescente después del legendario Pelé en marcar dos goles en un partido de la Copa Mundial y en marcar en una final de la Copa Mundial, y el gran hombre le felicitó en las redes sociales con las palabras "bienvenido al club".

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Alineación de las Vapor y las Superfly

En el torneo de 2018, muchos jugadores llevaban las Mercurial Vapor 360 o las Superfly 360, ya que ambas convergían por primera vez en una bota de fútbol muy similar. La principal diferencia entre ellas era el cuello Dynamic Fit de caña alta de la primera, mientras que la segunda mantenía su aspecto de perfil bajo. Aparte de esto, ambas incorporaban nuevos elementos como las ranuras Flyknit en la parte superior, que mejoraban ligeramente el control del balón, y una plantilla que se entrelazaba con el chasis interno para garantizar que no se deslizara en absoluto durante el juego. Además, el recubrimiento ACC se infundió en el hilo Flyknit antes de tejer el exterior, reduciendo así su grosor en un pequeño margen para conseguir la máxima flexibilidad y tacto.

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Colaboraciones de alta costura

2018 también fue el año en que las Mercurial se expandieron al mundo de la alta costura. La directora creativa de Dior Homme, Kim Jones, diseñó una versión de las Superfly 360 con un llamativo exterior naranja y estampado de guepardo por los laterales, mientras que Virgil Abloh elaboró sus propias 360 naranjas con detalles característicos de Off-White impresos en la parte superior. Círculos cuidadosamente colocados marcan el lugar más favorable para que los delanteros entren en contacto con el balón, ya que Abloh declaró que quería salvar la distancia "entre la coordinación del pie y el ojo". Mbappé recibió su propio par personalizado, que lució en una actuación de Man of the Match cuando el PSG derrotó al Mónaco para levantar la Coupe de la Ligue 2018.

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Una colección a la francesa

En 2019, Mbappé ya se había consolidado como uno de los mejores jugadores del planeta y aún solo tenía 20 años. Para celebrar su precoz talento, Nike le convirtió en el jugador más joven y el primer francés en tener su propia colección personal con la marca diseñando las Mercurial Superfly 7 Bondy Dreams. Su alegre combinación de colores verde y gris rendía homenaje a la región parisina de Bondy, donde creció Mbappé, y los reflejos dorados hacían referencia a sus victorias en torneos, mientras que otros detalles hacían un guiño tanto al lugar como al jugador. Esta fue la primera de muchas Mercurial firmadas por Mbappé y, desde entonces, su colección se ha ampliado de manera similar a como lo hizo la de Ronaldo antes que él.

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La continua búsqueda de la velocidad

Más tarde, en 2019, se añadió otro modelo a la serie Mercurial al salir las primeras Dream Speed. Inspirada en las historias de jugadores icónicos que han logrado grandes cosas con botas de fútbol Mercurial, desde Ronaldo hasta Mbappé y la superestrella femenina Sam Kerr, la Dream Speed se construyó específicamente para reflejar su asombroso ritmo. Desde entonces, la línea se ha desarrollado en su propia dirección a través de combinaciones de colores especiales con inspiraciones únicas, como la Dream Speed 2, cuyo swoosh hace referencia a la velocidad de la luz, y la Dream Speed 4, cuyo llamativo diseño está influenciado por la velocidad hipersónica de las cápsulas de reentrada del transbordador espacial de la NASA. Al mismo tiempo que se desarrollaba la primera Dream Speed, Nike estaba diseñando la Mercurial Vapor 13 y la Superfly 7. En línea con el continuo enfoque en la velocidad, ambas recibieron una parte superior de Flyknit con hilo de alta tenacidad entretejido para hacerlas flexibles, ligeras y resistentes a la vez. Para infundir a todo el diseño este mismo enfoque, los diseñadores Jessica Tresser y David Gamboa basaron la estética en el veloz Zoom Vaporfly Elite de Eliud Kipchoge y en el cielo azul que ven los pilotos cuando se elevan por encima de las nubes en aviones supersónicos. Como tantas Mercurial antes, las Vapor 13 se calzaron en una final de la Copa del Mundo, esta vez de la mano de la tenaz extremo estadounidense Megan Rapinoe. A lo largo del torneo de 2019, sus actuaciones habían empujado a su equipo a la victoria, y sus hazañas en la final le valieron el premio a la Jugadora del Partido. Durante el partido, marcó su sexto gol del torneo para ayudar a Estados Unidos a defender su trofeo de la Copa del Mundo, reclamando la Bota de Oro y el Balón de Oro en el proceso.

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Las Zoom Mercurial

A principios de la década de 2020, tanto Ronaldo como Mbappé siguieron llevando la bandera de las Mercurial a pesar de la pandemia mundial. Luego, en 2021, Nike cambió el juego una vez más con una parte superior de malla Vaporposite completamente nueva en las Vapor 14 y Superfly 8. Con otra Copa del Mundo en el horizonte, este material compuesto, que está forrado con microfibras especiales para una construcción más fuerte y un control del balón aún mejor, se trasladó a las Zoom Mercurial Vapor 15 y Superfly 9 en 2022. Se trataba de las mejores botas de fútbol de velocidad de la marca hasta la fecha, con una unidad Zoom Air de tres cuartos de longitud inspirada en el baloncesto pero diseñada específicamente para el fútbol para ofrecer la máxima capacidad de respuesta y rebote. También contaban con ranuras de flexión estratégicamente situadas para proporcionar un movimiento natural del pie, junto con un sistema de sujeción speed cage que mantenía el pie firmemente en su sitio a alta velocidad y tacos Tri-star especializados que favorecían el movimiento omnidireccional.

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Un torneo excepcional

Mbappé y Ronaldo tuvieron sus propios colores Zoom Mercurial antes de la Copa Mundial. El jugador francés se presentó a los partidos con un llamativo par dorado y protagonizó una de las mejores actuaciones de la historia de la competición. Su excepcional juego le valió ocho goles, la Bota de Oro y el Balón de Plata, con un triplete en la final que le convirtió en el segundo jugador que lo lograba después del inglés Geoff Hurst en 1966. A pesar de sus proezas, Francia perdió en la tanda de penales contra la Argentina de Messi, en uno de los partidos de fútbol más memorables de todos los tiempos.

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Diseños de celebración

En 2023, Nike celebró los 25 años de las botas de fútbol Mercurial con ediciones de aniversario tanto de las Vapor 15 como de las Superfly 9. Cada una de ellas tenía un exterior plateado reluciente. Cada una tenía un reluciente exterior plateado y una suela cromada brillante que les daba un aspecto lujoso. Luego, a principios de 2024, se crearon nuevas versiones que hibridaban ambas siluetas con las legendarias Nike Air Max Plus, las Vapor 15 se decoraron en una combinación de colores Sunset naranja brillante y las Superfly en un intenso Voltage Purple. Ambas lucían las características cinchas de las Plus en el upper junto a una versión especial ZM Air del famoso logo hexagonal de las Tn.

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Nuevas botas de fútbol, nuevas tecnologías y nuevos jugadores

En 2024, la siguiente iteración de la bota de fútbol Mercurial apareció a ambos lados del Atlántico, primero en los pies de Mbappé mientras exhibía sus habilidades en la Eurocopa 2024, y después en los pies de la joven estrella brasileña Vinicius Junior en Estados Unidos. Con estos jugadores mercuriales y otros mostrando las características de rendimiento de la bota de fútbol, Nike lanzó las Air Zoom Mercurial Vapor 16 y Superfly 10 al público en general. Una vez más, la atención se centró en el atletismo y la velocidad, con una parte superior ultrafina formada por sólo tres capas: Flyknit, AtomKnit y Gripknit. Esta última capa era adherente y se amoldaba al pie del usuario para proporcionar una sensación y un control excepcionales, mientras que el diseño ondulado de la banda de rodadura aprovechaba al máximo la unidad Zoom Air de tres cuartos de longitud para ofrecer una capacidad de respuesta de máximo nivel, y la forma de los tacos facilitaba los cortes rápidos con el balón. Como guiño al cofundador de Nike, Bill Bowerman, la parte superior de malla blanca de las Vaporposite+ se decoró con puntos azules siguiendo la moda del visionario diseñador de zapatillas, que ahorraba peso en la fabricación de clavos de atletismo marcando el logotipo del Swoosh directamente en la parte exterior con un simple bolígrafo.

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La magia de las Mercurial

La bota de fútbol Nike Mercurial ha tenido uno de los viajes más notables de cualquier calzado deportivo. Ha adornado los pies de los futbolistas más rápidos y habilidosos que jamás hayan jugado al deporte rey, dándoles la posibilidad de expresarse de formas nuevas y emocionantes. También ha influido en algunos de los mejores partidos de la historia de este deporte y ha marcado la forma en que la gente ve las botas de fútbol. Hoy en día, la línea sigue desarrollándose y expandiéndose en la búsqueda continua de Nike para apoyar a los jugadores mercuriales del futuro en su intento de producir más momentos inolvidables de magia futbolística.

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