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2002R

La zapatilla olvidada que logró un notable regreso.

New Balance 2002R
© New Balance

Cambio de tendencias

Durante las décadas de 1990 y 2000, New Balance desarrolló una serie de zapatillas de correr gruesas y orientadas al rendimiento. En aquella época, eran muy populares entre determinados grupos, especialmente entre los padres que buscaban unas zapatillas sencillas y cómodas para el día a día. Aunque en un principio no se consideraron especialmente elegantes, hacia finales de la década de 2010, estas siluetas funcionales volvieron como modelos de estilo de vida muy queridos y fueron acogidas por los seguidores de la llamada tendencia "dad-shoe". New Balance reeditó varios diseños de la era Y2K, y muchos de ellos fueron bien recibidos tanto por las viejas como por las nuevas generaciones. Uno de ellos fue la 2002R, una zapatilla casi olvidada que se convirtió en uno de los artículos de moda más codiciados de su época.

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Inspiraciones de lujo

La MR2002 original se lanzó como parte de la exitosa serie 1000 de la marca y, como tal, se creó con un uso deportivo en mente. Sin embargo, cuando se concibió por primera vez en 2008, el objetivo era diseñar una silueta que fuera lujosa por naturaleza; una que la gente pudiera elegir llevar más como una opción de moda refinada que como una zapatilla deportiva. Andrew Nyssen fue el encargado de crear la parte superior, y para conseguir la mentalidad necesaria para concebir un calzado de alta gama, imaginó el tipo de zapatilla que podría llevar el jefe de una empresa. De hecho, durante el proceso de diseño, dibujó imágenes del CEO de New Balance, Rob DeMartini, con los prototipos 2002 en sus pies como una especie de prueba de concepto. Además, Nyssen se inspiró en marcas del sector del lujo, como la relojera suiza Hublot y el fabricante de automóviles Bentley, de las que tomó la idea de construir algo rico y opulento que también rindiera al más alto nivel.

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Un empeine sofisticado

Con estos conceptos en mente, Nyssen diseñó una parte superior fabricada con el mejor cuero nobuk con una capa de malla transpirable para mayor comodidad. Añadió una generosa amortiguación alrededor del cuello y la lengüeta y forró el interior con ante antibacteriano que absorbe el sudor y proporciona una sensación de lujo y suavidad alrededor del pie. Un juego de textos USA en el talón revelaba que formaba parte de la serie Made in USA de la marca, compuesta por modelos de primera calidad finamente elaborados, y la compleja superposición de capas presentaba un estilo más meditado de lo que normalmente se encontraría en una zapatilla de running.

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Una suela de primera calidad

Una vez elegida una parte superior sofisticada, Nyssen necesitaba una suela igualmente elegante y de alto rendimiento, por lo que pidió consejo a los expertos del equipo New Balance Performance Running. Les pidió su unidad de suela más actualizada, y recibió la de otra silueta deportiva llamada 1906. Esta zapatilla de running de primera calidad acababa de desarrollarse, lo que significaba que contenía los mejores componentes de la marca y los de mayor sujeción. Su entresuela tenía amortiguación N-ergy en toda su longitud, que era un sistema basado en Gel que proporcionaba excelentes niveles de durabilidad, amortiguación y comodidad. Debajo había una capa de caucho resistente con ranuras flexibles para facilitar el movimiento natural del pie y un dibujo complejo para un agarre excepcional. Por último, el arco del pie estaba sujeto por una estructura ligera pero rígida conocida como Stability Web, que impedía la flexión del mediopié y reducía así la posibilidad de sufrir afecciones como la fascitis plantar.

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Una zapatilla superior con un precio a la altura

Para asegurarse de que esta unidad de suela de alto rendimiento encajara con la refinada estética de la parte superior de Nyssen, el diseñador modificó su aspecto y presentación tonal para que pareciera más una zapatilla de estilo de vida suave que una atlética. La idea era producir una silueta que pudiera desempeñar una función deportiva de alto nivel si fuera necesario, pero que en realidad estuviera pensada para un uso diario informal. Como resultado, cuando la 2002 salió a la venta en 2010, tenía un aspecto y un tacto fantásticos, lo que llevó al legendario creativo de zapatillas Ronnie Fieg a describirla como un "10 perfecto" tras recibir el elegante color de lanzamiento. Sin embargo, al estar fabricada en Estados Unidos con tecnologías de vanguardia y materiales de alta calidad, también tuvo que venderse a un precio mucho más elevado que la mayoría de las demás zapatillas del mercado, lo que la hizo inasequible para mucha gente. Incluso Nyssen se sorprendió de lo caras que eran, y aunque las 2002 desarrollaron un pequeño culto, con algunos que las veían como una especie de símbolo de estatus, no alcanzaron los niveles de popularidad que él y la marca habían esperado. Pronto cayó en el olvido.

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Sacada del olvido

Durante muchos años, la 2002 quedó fuera de la conversación sobre zapatillas, y fácilmente podría haberse perdido por completo en la historia de no haber sido por el trabajo de Tetsuya Shono, empleado de New Balance Japón. Gran fan de la silueta 2002 original, que se había convertido en un artículo de moda bastante popular en su país natal, Shono pensó por primera vez en traerla de vuelta en 2018. Su teoría era que complementaría el éxito de las 990, ofreciendo una opción diferente que contrastara pero no desentonara con la serie insignia de la marca. Ideó un plan para relanzarla, señalando 2020 como el año perfecto para hacerlo, ya que sería el 10º aniversario de la 2002. Sin embargo, esto requeriría un gran esfuerzo para reconstruir el modelo a tiempo, sobre todo porque la entresuela 1906 utilizada en el original ya estaba fuera de producción.

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Replicar el original

En lugar de amedrentarse por la necesidad de encontrar una nueva unidad de suela, Shono lo vio como una oportunidad para experimentar e innovar. Trasladó el proceso de desarrollo y fabricación a Asia, donde podía llevarse a cabo de forma mucho más rápida y barata que en Estados Unidos, manteniendo al mismo tiempo los elevados estándares de control de calidad de New Balance. En colaboración con Taylor Canby, director global de diseño creativo, que en aquel momento llevaba casi veinte años en New Balance, Shono buscó una unidad de suela que coincidiera con la última forma de las 2002, ya que planeaba replicar el diseño exacto de la parte superior de Nyssen. Canby tomó la iniciativa en esta última tarea, seleccionando cuidadosamente materiales cuya calidad igualara a la del original y buscando colores que le hicieran justicia, centrándose especialmente en recrear con precisión el revestimiento de nobuk gris de la primera gama de colores MR2002. Prestó mucha atención a cada detalle para que la nueva silueta alcanzara el mismo nivel de estilo y sofisticación que la zapatilla de 2010, dando la sensación de artesanía experta asociada a un modelo Made in USA aunque ahora se produjera en Asia.

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Una nueva suela

Con Canby perfeccionando la parte superior, Shono continuó su búsqueda de una unidad de suela, y pronto dio con una que parecía encajar a la perfección. La encontró en otro modelo de principios de la década de 2010, la 860v2, que se había relanzado en 2019 como parte del impulso de la marca para honrar sus modelos clásicos y aprovechar la tendencia de las zapatillas de running retro. Esta suela ligera era una excelente pieza de rendimiento que incorporaba amortiguación ABZORB en el antepié y contaba con las tecnologías ABZORB SBS y N-ergy en el talón.

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Un prototipo de éxito

Shono y Canby se esforzaron al máximo para combinar a la perfección las dos mitades de la zapatilla, pero no sabrían si había sido un éxito hasta que llegara el primer prototipo. Afortunadamente, cuando llegó, la pareja quedó encantada. No sólo hacía justicia al original, sino que incluso funcionaba un poco mejor, como atestiguó el propio Nyssen, que comentó más tarde que la suela de las 860v2 fluía visualmente un poco mejor con el diseño general de las 2002.

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Un nuevo comienzo

Como resultado del duro trabajo de Shono y Canbys, cuando la silueta actualizada salió a la venta en septiembre de 2020, superó rápidamente el éxito de la original. Ahora llamada New Balance 2002R, su parte superior tenía toda la clase y el estilo de su predecesora, con la misma mezcla de materiales de alta calidad como el ante afelpado, el cuero duradero y la malla transpirable que le daban el aspecto de moda de una zapatilla de running de la era Y2K. Al igual que la versión de 2010, la lengüeta y el talón tienen un acolchado grueso para un ajuste cómodo y ceñido, mientras que las carismáticas superposiciones y la elegante marca le dan un aspecto retro que resulta estilísticamente versátil. Gracias a la unidad de suela actualizada, también representaba una mejora tecnológica y era incluso más cómoda, estable y con mayor sujeción que antes. La amplia altura de la pila dejaba espacio para la generosa mezcla de amortiguación ABZORB, ABZORB SBS y N-ergy Gel, que juntas ofrecían una plataforma robusta y protectora con suficiente flexibilidad para mantener el movimiento natural del pie. Una Stability Web mejorada estabilizaba el mediopié, y un caucho duradero cubría la suela exterior para una excelente tracción y longevidad. Todo ello en un conjunto sorprendentemente ligero, ideal para el uso diario. Y lo que es más importante, era considerablemente más barata que la 2002 original, lo que la hacía accesible y atractiva para un público mucho más amplio.

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Primeras colaboraciones

Cuando se lanzó el primer modelo 2002, New Balance no era realmente conocida por sus colaboraciones, pero una década más tarde, se había convertido en una de las principales marcas de zapatillas con las que trabajaban otras entidades creativas. Como resultado, la 2002R se benefició de aportaciones externas desde el principio. Poco después de que salieran a la venta los primeros colores en septiembre de 2020, que hacían honor a los tonos oscuros y grises de las zapatillas fabricadas diez años antes, la marca coreana de streetwear thisisneverthat creó dos diseños sutiles en un estilo típicamente minimalista que dieron a las 2002R un sólido impulso de expectación e intriga. Pronto siguieron otras colaboraciones, como la de la boutique de ropa taiwanesa Invincible y la marca de moda N. HOOLYWOOD de Daisuke Obana, que produjo una cautivadora combinación de colores que hacía referencia a elementos de sus anteriores colaboraciones con New Balance. El cofundador de Invincible, Michael Vincent, eligió la 2002R porque pensó que pertenecía "al momento y podría ser un posible clásico en el futuro". Resultó que tenía razón, ya que otro lanzamiento conjunto estaba a punto de lanzar la silueta renovada a la vanguardia de la cultura de las zapatillas.

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Que el viaje sea en paz

Aquella inolvidable zapatilla colaborativa era una vibrante combinación de colores naranja creada con el influyente diseñador de calzado Salehe Bembury. Por aquel entonces, Bembury había sido ascendido recientemente a Vicepresidente de Zapatillas y Calzado Masculino de Versace y era conocido por su habilidad para crear calzado de lujo con un toque streetwear; una reputación desarrollada durante su colaboración con Kanye West en su épico proyecto Yeezy. Siempre buscando innovar y hacer las cosas de manera diferente, Bembury eligió la 2002R en lugar de la más prominente 992 para lo que fue en realidad su primera colaboración de zapatillas porque hablaba de la conexión nostálgica que tenía con New Balance y actuaría como un lienzo más destacado para sus ideas. Inspirándose en los tonos brillantes de las paredes de arenisca Navajo del Cañón del Antílope (Arizona), donde solía practicar senderismo, Bembury decoró las superposiciones de ante de sus 2002R en un vibrante tono naranja quemado. Caminar por el intrincado sistema de canales que conforman el cañón le ayudó a tranquilizar su mente, y tomó la frase "Peace Be The Journey" de la película Cool Runnings de 1993 como nombre de la zapatilla para reflejar este hecho. Antes de su lanzamiento, el músico estadounidense John Mayer hizo un avance de esta llamativa zapatilla en Instagram, su calidad de estrella ayudó a crear expectación por el diseño colaborativo, y cuando finalmente salió a la venta el 23 de octubre de 2020, fue increíblemente solicitada.

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Una colección en rápido crecimiento

La popularidad de la colaboración Salehe Bembury tuvo un profundo efecto en el éxito general de las New Balance 2002R, y en los años siguientes, su prosperidad siguió creciendo. Junto a una gama cada vez más amplia de elegantes colores de lanzamiento general, la marca diseñó varias versiones únicas con sus socios colaboradores. En 2021, Bembury produjo un segundo color llamado "Water Be The Guide", basado en los hermosos tonos azul verdoso de las cataratas Havasu del Gran Cañón. Por la misma época, la marca japonesa de ropa de calle BAPE creó el "Apes Together Strong Pack", que incluía dos zapatillas, ambas con un llamativo gráfico de aleta de tiburón envolviendo el talón y el característico estampado de camuflaje de la marca en la parte inferior. Sin embargo, quizá los lanzamientos 2002R más sorprendentes de 2021 fueron los tres modelos que componían el "Protection Pack" del diseñador Yue Wu . Originalmente denominadas "Refined Future" por el concepto que las inspiró, las zapatillas de esta vanguardista colección tenían un aspecto radical y deconstruido generado por los bordes rugosos de sus superposiciones de ante. Esto les daba la apariencia de modelos colaborativos a pesar de no serlo, y fueron recibidas con el mismo nivel de expectación en su lanzamiento en agosto de 2021.

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La siguiente zapatilla de éxito

2022 trajo aún más combinaciones de colores, tanto de colaboraciones como del equipo de diseño de New Balance. Se añadieron más ediciones al "Protection Pack", que a su vez se amplió para incluir otras siluetas populares de la marca, y se lanzó la variante 2002R Mule. Esta opción sin cordones contaba con la misma tecnología de confort que la original, pero con un tacón reducido y una parte superior sin cordones que aportaba un aire informal y elegante. Mientras tanto, thisisneverthat, Invincible y N. HOOLYWOOD volvieron con nuevas versiones propias, antes de que participaran otros socios creativos. Algunos de los modelos más solicitados fueron un elegante pack de dos de la marca de ropa japonesa AURALEE, tres zapatillas extra duraderas con tonos terrosos de la comunidad cultural juvenil The Basement, dos llamativas combinaciones de colores realizadas para la boutique de calzado australiana Up There, el suave color 'Pistachio' de Kith, de Ronnie Fieg, y un par de elegantes zapatillas con costuras de contraste y gráficos textuales de la marca danesa contemporánea GANNI, que ayudó a 2002R a introducirse en la moda femenina. El artista de Los Ángeles Bryant Giles fue el responsable de dos combinaciones de colores estándar y un diseño Mule distintivo, cada uno definido por la aparición de acentos artísticos originales, y el legendario colaborador de zapatillas Joe Freshgoods forjó la combinación de colores "Conversations Amongst Us", cuyas elegantes superposiciones blancas estaban forradas con vibrantes estallidos de naranja teñido de ámbar.

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Una lista de socios creativos en constante expansión

En 2023, el estudio de diseño colaborativo JJJJound amplió su asociación de varios años con New Balance a través de la elegante 2002R "Storm Blue", cuyos suaves tonos azules reflejaban los cielos otoñales e invernales, antes de pasar a dos ediciones GORE-TEX -las elegantes combinaciones de colores "Pine" y "Charcoal "- y luego una GORE-TEX de cuero en 2024, todas ellas diseñadas específicamente para entornos urbanos en invierno. Aunque esta fue una de las colaboraciones más queridas de aquel año, New Balance siguió trabajando con otros socios, entre ellos minoristas de calzado como Shoe Palace, Hype DC y Foot Locker, marcas de streetwear como DTLR y atmos, la marca de ropa activa de lujo Bandier e incluso el jugador de baloncesto canadiense Jamal Murray, que acababa de ganar su primer campeonato de la NBA con los Denver Nuggets.

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Un notable renacimiento

A pesar de la artesanía y el cuidado con que se fabricó la New Balance 2002 original, su elevado precio hizo que la zapatilla cayera en el olvido mucho antes de lo que quizás debería haber hecho. Para un calzado de tan alto rendimiento, esto supuso un verdadero revés que fácilmente podría haber significado su completa desaparición. Sin embargo, gracias a la visión innovadora de Tetsuya Shono y Taylor Canby, este modelo heredado obtuvo finalmente el reconocimiento que merecía cuando regresó como 2002R en 2020. Desde este notable renacimiento, ha hecho grandes cosas, atrayendo a diseñadores excepcionales de todo el mundo para producir algunas de las colaboraciones más deseadas de la década y convirtiéndose finalmente en un icono de la moda de la década de 2020. Ni totalmente retro, ni estrictamente una zapatilla nueva, la New Balance 2002R tiene la mezcla perfecta de estilo heredado y tecnología contemporánea para mantener este espectacular éxito durante muchos años.

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