ASICS
Gel-1130
Una mezcla clásica de amortiguación, estabilidad y estilo Y2K.
Una zapatilla de running clásica
A lo largo de la década de 2000, ASICS fue conocida por producir un calzado atlético excepcional para todo el mundo, desde los mejores profesionales hasta los aficionados ocasionales. Las zapatillas de running de la marca tuvieron un éxito especial, ya que ampliaron los límites de la innovación con tecnologías que mejoraban el rendimiento, como el Impact Guidance System y la entresuela Solyte. Estas tecnologías ayudaron a que la emblemática Gel-Kayano y la Gel-Kinsei de nueva generación, entre otras, se convirtieran en populares prendas deportivas, junto a las cuales ASICS creó la serie Gel-1000. Diseñada para ofrecer opciones básicas de alta calidad a corredores de todos los niveles y estilos, la serie de zapatillas de estabilidad alcanzó su novena iteración en 2008: las Gel-1130. Con sus características de apoyo y su estética clásica de los años 2000, se convirtió en una silueta de running popular, pero mantuvo poco interés fuera de su uso deportivo. En aquel momento, ASICS tenía poca tracción en el mercado de estilo de vida, pero más de una década después, las cosas eran muy diferentes, y el Gel-1130 tenía el aspecto justo para hacer un impresionante regreso.
Cambio de tendencias
A finales de la década de 2010, la tendencia de la moda normcore, cuyos seguidores priorizaban la funcionalidad sobre el estilo, se había afianzado y las llamadas "zapatillas de papá" estaban de moda. Las suelas gruesas y los empeines transpirables se prefirieron a los diseños más elegantes que habían sido populares a principios de la década, y las zapatillas de running de los años 90 y 2000 fueron especialmente codiciadas. Muchas de las siluetas de ASICS de este periodo se usaban como zapatillas de estilo de vida más que por sus proezas atléticas, y la marca se apoyó en este cambio de estilos, reutilizando o reeditando modelos heredados, en particular los de la querida gama Gel-Kayano. En 2017, ASICS se puso en contacto con el diseñador de moda búlgaro Kiko Kostadinov para impulsar sus propios lanzamientos.
Un diseñador prometedor
Kostadinov se graduó en Central Saint Martins -una universidad de artes londinense- en 2016, momento en el que ya se había dado a conocer en el sector por su trabajo con la casa de moda estadounidense Stüssy. Con financiación del British Fashion Council, lanzó su primera colección de atuendos finamente elaborados en enero de 2017 y, antes de que acabara el año, había sido nombrado director creativo de la empresa de diseño de gabardinas Mackintosh 0001. El enfoque de Kostadinov en prendas elegantes pero funcionales llamó la atención de los ejecutivos de ASICS, que le pidieron que fuera el primer diseñador colaborador de la marca. La pareja dio en el clavo con su primer lanzamiento, las Gel-Burz 1. Su estética minimalista y sus características de sujeción las convierten en una gran opción tanto en términos de estilo como de comodidad.
Una asociación productiva
Tras este éxito inicial, ASICS se asoció con Kiko Kostadinov y su creciente equipo, que incluía a las famosas gemelas diseñadoras y alumnas de Central Saint Martins Laura y Deanna Fanning. Durante los dos años siguientes, trabajaron en varias siluetas heredadas y originales, como la exclusiva Gel-Korika para mujer, la poco convencional Gel-Sokat, la Gel-Delva 1 a rayas y la suave Gel-Burz 2. La asociación fue tan eficaz que, en octubre de 2020, Kostadinov fue nombrado asesor permanente al frente de la división ASICS SportStyle. En este puesto, trabajó más estrechamente con la marca, asesorando a sus diseñadores de calzado sobre opciones creativas más amplias y comisariando gamas enteras.
Una base sólida
La primera silueta que surgió de este audaz esfuerzo creativo fue la UB1-S Gel-Kayano 14. El estudio de diseño de Kostadinov creó tres combinaciones de colores basadas en la zapatilla de running premium de 2008, que ASICS sacó como lanzamiento retro general a finales de 2020. El cautivador aspecto de la UB1-S cosechó una enorme atención, lo que supuso tanto para ella como para el modelo clásico un fuerte comienzo que acabó allanando el camino para docenas de nuevas zapatillas SportStyle. Sobre esta sólida base, la Gel-1130 regresó en 2021 con un diseño actualizado que, no obstante, honraba la estética de la original.
Multitud de características funcionales
Influenciada por la Gel-Kayano 14, la Gel-1130 se fabricó con materiales modernos como el ante y la piel sintética, que se utilizaron para formar superposiciones duraderas en la parte superior de malla transpirable. El revestimiento tenía una disposición irregular forjada por la superposición curvada en el flanco lateral que se extendía desde la parte trasera de la zapatilla hasta la parte delantera del pie, y la superposición contorsionada del talón debajo de ella. El texto Gel torcido decoraba la parte trasera del pie, mientras que la marca ASICS Gel-1130 adornaba la lengüeta. El conocido logotipo de ASICS aparece en cada flanco, con el símbolo ovalado de la marca en la parte inferior del ojal. El acolchado de espuma de la entresuela proporcionaba una excelente sujeción bajo los pies, junto con la amortiguación de Gel en el talón. La 1130 original se había construido como una zapatilla de estabilidad, y eso se reflejó en la versión 2021 mediante el uso del sistema ASICS Trusstic. Consiste en un vástago rígido bajo el arco del pie que ayuda al usuario a mantener una excelente estabilidad y equilibrio reduciendo la torsión a través del mediopié. Se utilizó caucho duradero en la suela exterior, cuya superficie estaba marcada con complejos patrones de pisada y profundas ranuras de flexión para una excelente tracción y libertad de movimiento.
Una remezcla de estilo
Todo esto convirtió a la Gel-1130 en una zapatilla ideal para el día a día, con la versatilidad necesaria para soportar también ejercicios ligeros. Características como la plantilla se fabricaron con métodos ecológicos que utilizan menos agua y producen menos emisiones de carbono, lo que la convierte en una opción sostenible. Además, el aspecto retro de la zapatilla atrajo a un gran número de fans, ya que encajaba con el renacimiento de las "zapatillas de padre" de la época, pero fue el modelo UB2-S de Kiko Kostadinov el que realmente lanzó el éxito de las ASICS Gel-1130. Inspirada en la Gel-Trail Attack 7, que por aquel entonces ya tenía más de una década, la UB2-S fue "remezclada para la funcionalidad diaria". Estaba cubierta de una malla muy tupida, con los logotipos de los laterales, la puntera protectora, el revestimiento del talón y el protector ocular colocados en la parte superior y el resto del revestimiento oculto debajo, lo que daba a la zapatilla una estética cautivadora. Desde el punto de vista tecnológico, se ajustaba al lanzamiento general, por lo que ofrecía tanta comodidad como estilo. Por último, el parche de la lengüeta se prolonga en una lengüeta de bucle, un rasgo distintivo común a muchos de los diseños de Kostadinov.
Cinco atractivos colores
En total, se lanzaron tres ediciones para hombre y dos para mujer de las Kiko Kostadinov x UB2-S Gel-1130. De las primeras, una estaba decorada en un intenso tono burdeos conocido como Deep Mars con toques de gris grafito, otra venía en un elegante tono carbón llamado Asphalt con llamativos toques de plata pura en los logotipos y el panel del talón, y la tercera presentaba una parte superior Metropolis gris ahumado junto con una entresuela Lichen Rock azul pálido. Mientras tanto, los diseños de mujer eran en general más brillantes en tono, el primero era una combinación de colores Wasabi y Aquatic que mezclaba varios tonos de verde azulado y turquesa con sutiles toques de rosa, y el segundo revestido en un beige arena llamado Lamb Wool con destellos de Pure Silver en sus paneles.
Una campaña de lanzamiento inspiradora
Junto a los diseños de Kostadinov, ASICS lanzó las clásicas Gel-1130 en varias elegantes combinaciones de colores que se exhibieron en una campaña de lanzamiento en la que participaron otras dos entidades creativas: La revista cultural con sede en Tokio, Sabukaru, y el equipo multidisciplinar de creadores digitales de Thuan Tran, Onlunchbreak. La campaña mostraba cómo cada grupo aprovechaba los efectos unificadores de las experiencias compartidas para conectar con la gente y hacer crecer sus comunidades, lo que encapsulaba el espíritu del Gel-1130. Se produjo un cortometraje para cada organización: Onlunchbreak en una divertida escena de clase y Sabukaru mostrando a sus escritores navegando por la bulliciosa ciudad de Tokio en la gama de colores "Blanco y Rojo Eléctrico " mientras descubrían las historias íntimas de sus habitantes. Estos inspiradores vídeos hacían hincapié en el poder de la comunidad y en cómo las personas pueden unirse en torno a pasiones compartidas, como el interés por la moda, y ASICS describía la zapatilla como "un clásico desde hace mucho tiempo" que "une a las personas y eleva a compañeros y comunidades". En definitiva, el mensaje era de positividad y atrajo a muchos fans a la ASICS Gel-1130 cuando salió al mercado.
Asociaciones cautivadoras
Como resultado de la ingeniosa campaña de lanzamiento y la carismática innovación en el diseño del estudio Kiko Kostadinov, no pasó mucho tiempo antes de que otras marcas de moda se interesaran por las Gel-1130. En la primavera de 2022, ASICS se asoció con la polifacética casa creativa y colaboradores en serie HAL Studios para crear la primera de varias combinaciones de colores con tonos rústicos y texturas inspiradas en la naturaleza. Hacia el final del verano, se diseñó una versión vibrante con la marca de ropa deportiva femenina P.E Nation y una edición elegante creada por la boutique de zapatillas femeninas NAKED Copenhagen. Este último modelo presentaba un exterior blanco y verde salvia fabricado con materiales reciclados y respetuosos con los veganos para una zapatilla sostenible y ética que reflejaba la idea de "vivir con ASICS". Kiko Kostadinov también volvió con una nueva versión de la 1130 conocida como UB4-S, esta vez colocando una cubierta de malla sobre los logotipos de los laterales, añadiendo una superposición dinámica en el antepié y dando al revestimiento un acabado suave y brillante. Se lanzaron tres combinaciones de colores de esta zapatilla de aspecto futurista, dos en tonos marrones profundos con reflejos en tonos púrpura y amarillo respectivamente, y la otra cubierta de malla blanca con un tono azul cielo debajo y reflejos plateados en la parte superior.
Un artículo de moda codiciado
Además de estas características zapatillas de colaboración, ASICS sacó a la venta una gama de elegantes colores de lanzamiento general y, en 2023, las Gel-1130 podían verse en los pies de los amantes de la moda de Londres a Nueva York. A principios de año, la marca danesa de ropa de lujo Cecilie Bahnsen presentó la zapatilla en la pasarela de París como parte de su colección FW23, dándole un atractivo de alta costura. La silueta obtuvo un mayor reconocimiento en las redes sociales, donde la colaboración con NAKED Copenhagen fue especialmente bien acogida. Más tarde, en otoño, la modelo estadounidense Kaia Gerber fue fotografiada luciendo una elegante combinación de colores blancos mientras paseaba por Los Ángeles, demostrando que las ASICS Gel-1130 habían empezado a ganar adeptos entre las celebrities. Durante este tiempo, se lanzaron más colaboraciones, incluido el "Vintage Tech Pack" de Kith, que incluía una Gel-Kayano 14. La marca de ropa artística Gallery Dept. de Los Ángeles creó un diseño exclusivo con detalles estarcidos a mano, y la boutique japonesa de streetwear atmos se unió a la marca de moda surcoreana OJOS para crear una zapatilla poderosamente etérea.
Colaboraciones únicas
La popularidad de la ASICS Gel-1130 no hizo más que crecer en 2024, y la marca lanzó la nueva variante NS. Fabricada con un resistente tejido ripstop y reforzada con elementos sin costuras en lugar de malla, la NS ofrecía una opción más robusta con un aspecto más espacial generado por su exterior liso y su atrevido colorido. Por su parte, Kith volvió a colaborar, esta vez con Marvel, para crear una combinación de colores inspirada en Magneto, el famoso personaje de los X-Men, para celebrar los 85 años de Marvel Comics. ASICS también rindió homenaje a la ciudad en la que tiene su sede creando dos combinaciones de colores para el equipo de fútbol Vissel Kobe con los tonos de sus equipaciones local y visitante. Sin embargo, tal vez la más singular de todas las colaboraciones Gel-1130 llegó por cortesía de la marca canadiense BENTGABLENITS. Conocida por crear artículos de moda únicos mediante el reciclaje de materiales antiguos, BGN aprovechó su extenso archivo de chucherías Cracker Jack vintage, que aparecieron en los paquetes del snack estadounidense a lo largo del siglo XX, para crear versiones a medida del Gel-1130. Las llamadas "Toy Surprises" (sorpresas de juguete) se colgaron de una cadena o cordón alrededor del cuello de cada uno de los 200 pares que se produjeron, haciendo de cada zapatilla una pieza única. Las que contenían las baratijas más raras y coleccionables venían en una caja especial hecha a mano por el estudio milanés de atrezzo Edith Di Monda, añadiendo así más autenticidad a las fuertes vibraciones retro de la colección "Un premio en cada caja".
Una silueta icónica
La ASICS Gel-1130 comenzó como una zapatilla de running básica, pero más de una década después de su lanzamiento, un regreso inspirado en Kiko-Kostadinov la convirtió en una de las zapatillas de estilo de vida más codiciadas de su época. Durante su reedición en 2021, se hizo referencia a ella como un "clásico" que "se encuentra en la intersección del diseño atemporal, la idea de la unidad de la tripulación y la narración de historias a través de experiencias compartidas". Esto revela el objetivo de ASICS de crear una silueta icónica que pudiera unir a las comunidades, que es lo que muchos consideran que es la Gel-1130. Desde entonces, su atractivo estilo retrofuturista, su versátil funcionalidad y su potente narrativa de diseño la han hecho notablemente popular en todo el mundo.